El FC Barcelona ha aprobado esta mañana el acuerdo alcanzado el pasado día 8 de noviembre con la multinacional Nike. La firma americana seguirá siendo el sponsor deportivo del club al menos hasta el año 2038. Una vinculación que comenzó en 1998 y que tras largas negociaciones continuará. No fue fácil, pues los dirigentes culés apretaron hasta las últimas consecuencias. Se habló con Puma e incluso se especuló con la posibilidad de que el club sacara su propia marca. Joan Laporta ha defendido el negocio alcanzado, sin embargo algunos socios compromisarios desconfían y no han dudado en 'azotar' al presidente.
El nuevo contrato del Barça con Nike se ubica en los 127 millones por año incluyendo el prorrateo por 14 años (hasta 2038) del ‘signing bonus’, que asciende a 158 millones. Una mejora en forma de revalorización que se sitúa entre el 10/15%. El máximo mandatario azulgrana lo ha calificado como "el mejor acuerdo de la historia de un club de fútbol". Una frase que no ha convencido a todos.
Ha sido uno de los socios compromisarios que ha intervenido de manera telemática el que ha puesto en duda el acuerdo entre los dos entes. Hay que recordar que las cifras oficiales no han trascendido por una cláusula de confidencialidad. En la ronda de preguntas, un socio ha lanzado frases que ha dejado a Laporta con caras de pocos amigos: "Siempre he pensado que los socios compromisarios deberían tener derecho a más información de la que realmente tienen", comenzó diciendo.
Continuó su intervención elevando el grado de duda: "Yo no creo que hoy sea un día de exaltación del barcelonismo... Necesitamos una Junta que sepa gestionar y que garantice el futuro de este club. Ante un contrato del que sabemos tan poco invito al próximo que se vuelva a presentar a la presidencia que lo revise", comentó.
"Se dice que es el mejor contrato de la historia, faltaría más, es que se firma hoy. Seguro que en cinco años ya no es el mejor de la historia. Hay que hacerse esa pregunta. ¿Hay alguna cláusula que nos garantice que este contrato siga siendo el mejor de la historia y que no veamos como el Real Madrid en cuatro años tiene uno mejor? Hay una falta de credibilidad en esta Junta que se nota en el estadio clarísimamente", puntualizó.
A pesar de las críticas recibidas durante el turno de preguntas, Joan Laporta ha defendido a capa y espada la renovación con Nike: "Es el mejor acuerdo económico de la historia del deporte en equipamiento deportivo. Es una cuestión de gran trascendencia para la viabilidad presente y futura de la entidad. Se trata de un acuerdo que marca un nuevo modelo de asociación estratégica y de colaboración entre el Barça y una marca líder en la industria del deporte", comenzó diciendo.
Continuó: "Este acuerdo que hoy sometemos a votación ayuda, y mucho, a culminar la recuperación económica de la entidad, que es nuestro mayor objetivo. Sin que los socios y las socias tengan que rascarse el bolsillo y sin poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa. El acuerdo mejora, en todos los sentidos, los contratos precedentes, no sólo en cifras, sino en la relación y sinergias entre Barça y Nike. Defendimos que el mejor club del mundo debía tener el mejor acuerdo del mundo".
Sobre los detalles del acuerdo con Nike, Joan Laporta ha explicado que "más allá del salto cualitativo y cuantitativo de la contraprestación del patrocinio a percibir por la cesión de activos del club, se establece una contraprestación de patrocinio que será creciente en en los próximos años", dijo ante los socios.