La palabra de Xavi Hernández se ha devaluado al máximo. Ya no vale nada. En enero, mantenía que su dimisión era irrevocable. "No seguiré aunque gane la Champions", decía, prometiendo "no engañar a la afición". Y así, lo mismo semana tras semana, cuando la marcha del FC Barcelona era irregular, cuando mejoró de manera asombrosa y cuando se pegó el tortazo en una semana con derrotas ante PSG y Real Madrid. Aunque circulaba que todo era un mera puesta en escena, una estrategia tejida junto a Joan Laporta sabiendo que ambos eran la mejor opción que tenía el otro, no dejaba ni una rendija a reconsiderar su marcha. Así, la última vez que rechazó de manera tajante cualquier posibilidad de seguir como técnico culé la próxima temporada fue el pasado domingo, tras El Clásico. El lunes se conocía que se quedaba y este pasado miércoles se ha confirmado de manera oficial, no sin antes filtrarse un último amago de irse. Todo muy surrealista. Y ahora, ¿cuánto vale la palabra de Xavi a día de hoy?
Ésa era la pregunta que lanzaban la pasada madrugada dos exdirigentes del Barça y rivales de Laporta en las últimas elecciones. "El club tendrá que explicar su continuidad después de esta temporada en blanco. Tendremos que escuchar a Xavi porque el valor de la palabra es muy importante, más que nada para que le podamos creer algo cuando comparezca", espetaba Toni Freixa en los micrófonos de la Cadena Cope. "Se veía venir, no recuerdo que esto haya pasado nunca. Esto es un descontrol total", añadía Josep María Minguella en 'El Partidazo', tras escuchar un revelador audio de unos cuatro minutos con las distintas versiones ofrecidas por el técnico desde sus batacazos en la Supercopa de España y la Copa del Rey, goleado por Real Madrid y Athletic Club, hasta la semana pasada cuando se despidió también de la Champions League y de LaLiga.
Xavi salió de la reunión en casa de Laporta -quien transmitía dudas horas antes- saludando a las cámaras, pero se montó rápidamente en su coche y se fue sin valorar su continuidad ni dar declaraciones. Lo hará hoy, cuando el FC Barcelona ha convocado una rueda de prensa en la ciudad deportiva Joan Gamper en la que estará acompañado por el presidente, que durante varias fases de la temporada le ha criticado públicamente e, incluso, le llegó a gritar en el conocido como 'cónclave de los canapés voladores'. El único que se paró anoche a atender a los medios que tantas horas llevaban esperando en la puerta del domicilio del presidente azulgrana fue Rafa Yuste, vicepresidente primero, quien confirmó la marcha atrás de Xavi e intentó vender "ilusión" y "compromiso".
"Estamos contentos por su decisión, de que todo continúe igual. Estamos seguros que la ilusión que se ha generado continúa. Xavi está muy ilusionado con el proyecto. Ya lo explicará mañana con el presidente, hay unanimidad total. La opción principal siempre fue Xavi. Hemos hablado del proyecto y de nada más. Hay un proyecto que quiere desarrollar y continuar, un proyecto que está forjado en base a los jóvenes que están subiendo. Está forjado también en que Xavi ha detectado una ilusión por parte de la masa social del club enorme en los cuartos de final de la Champions. Esto le da una fuerza enorme de continuar con todos nosotros. ¿Fichajes? Bueno, todo dependerá de cómo esté la parte económica del club, de poder buscar el 'fair play' necesario... En eso estamos, trabajando para cumplir las normas. La palabra es 'ilusión', es 'compromiso' y es 'proyecto'", recalcó.