Después de cerrar los fichajes de Iñigo Martínez y de Vitor Roque, el FC Barcelona dejó concretada la contratación de Ilkay Gundogan, futbolista del Manchester City hasta ahora, que se unirá a la plantilla que entrena Xavi Hernández de cara a la próxima campaña. El centrocampista de Alemania llegará sin coste de traspaso al finalizar contrato con el Manchester City, por tanto como agente libre, y sellará un compromiso por dos temporadas con opción a una más con el FC Barcelona. Una unión que puede romperse en el primer partido de LaLiga 2023/2024 debido a que existe una cláusula por la que Ilkay Gundogan puede romper el contrato que le une al FC Barcelona.
El contrato que une al FC Barcelona y a Ilkay Gundogan tiene una cláusula por la que el futbolista se puede convertir en agente libre el 12 de agosto si el centrocampista alemán no está inscrito en LaLiga lo que le impediría jugar el primer partido de Primera división de la siguiente temporada.
Santi Giménez, periodista de la Cadena SER, aseguró en el programa radiofónico El Larguero que Ilkay Gundogan tendrá una cláusula por la cual si no está inscrito en el primer equipo del FC Barcelona de cara a la primera jornada de LaLiga, podrá irse gratis a otro club.
El centrocampista alemán se protege así ante los problemas económicos y financieros por los que atraviesa el FC Barcelona, quien en las últimas temporadas está realizando una buena cantidad de ajustes en los sueldos de los futbolistas de su plantilla para que todos encajen dentro del límite salarial que le impone LaLiga que preside Javier Tebas.
A priori, no debe existir ningún tipo de problemas e Ilkay Gundogan debería ser inscrito como futbolista del FC Barcelona para que esté disponible para Xavi Hernández de cara a la primera jornada que comienza a mediados de agosto. Ilkay Gundogan ha disputado 51 partidos oficiales entre todas las competiciones durante la pasada temporada con el Manchester City en los que ha marcado 11 goles y ha dado 7 asistencias. El centrocampista alemán, a sus 32 años, era una de las peticiones de Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona de cara a la próxima temporada. El futbolista ha rechazado las propuestas de Manchester City, Arsenal, Borussia Dortmund y alguna que otra oferta de Arabia Saudí que lo tentaba con cobrar muchos millones ahora que el germano entra en la recta final de su carrera deportiva.