El conocido como ‘caso Negreira’ sigue trayendo cola, mucha cola. Este lunes, se ha desvelado que el FC Barcelona, que ha sido investigado por supuestos pagos durante años al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, habría deducido como gastos estos abonos al dirigente durante más de una década. En un informe remitido al juez instructor de la causa, Joaquín Aguirre, la Agencia Tributaria, la encargada de llevar a cabo este proceso, habría explicado los plazos y las situaciones en las que la entidad de la Ciudad Condal habría llevado a cabo estos procesos.
En esta lista, tal y como apunta El Mundo, aparecen pagos considerados como asesorías en el año 2005 a Soccercam y, durante los años 2006 a 2015 a las otras dos sociedades que han sido atribuidas a Negreira, conocidas con el nombre de Dasnil y Nilsad. Acerca de todo este asunto, hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, Negreira iba aumentando el precio de estos pagos. Además, se debe resaltar que las cifras crecieron de forma exponencial durante el primer mandato del actual presidente del club con sede en el Camp Nou, Joan Laporta.
Para muestra, un botón. En el año 2006, las sumas de las cantidades que se habrían desgravado supuestamente a Nilsad y Dasnil no habrían llegado a los 400.000 euros, siendo una desgravación de 197.648 euros en el caso de la primera sociedad y un total de 117.276 en el caso de la segunda. Por el contrario, en el año 2016, el último que aparece en este informe, las cifras habrían aumentado de forma exponencial, ya que Nilsad habría recibido por parte de la entidad un total de 891.150 euros. Eso sí, se debe tener en cuenta que, incluso, estos datos podrían ser muy superiores a los que se han podido comprobar.