El 'Caso Negreira' –más bien 'Caso Negreira-Barcelona'– sigue evolucionando por días (casi horas). Mientras se van desvelando nuevos datos como los documentos específicos que entregaba José María Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entregaba al Fútbol Club Barcelona bajo el nombre de ‘Informe arbitral confidencial’, el resto de los implicados en esta historia se van ubicando de cara a lo que está por llegar.
Justo eso es lo que ha hecho hoy mismo la Real Federación Española de Fútbol. A través de un comunicado oficial ha anunciado que se persona en el procedimiento, determinación que ha tomado una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.
Lejos de quedarse solo en ese movimiento, la RFEF ha optado por remitir al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito; es decir, quieren que desde el máximo organismo europeo también se tenga constancia de todos los pasos que se están dando para aclarar tan turbio asunto.
Según ha explicado la RFEF, esta se encuentra colaborando plenamente con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos, los cuales –recalcan– se produjeron con anterioridad a que el actual equipo de gestión de la Federación tomase posesión.
A estas alturas lo que parece claro es que este asunto no va a quedarse en nada. Además de informar a la UEFA de todos los pasos dados, la RFEF también ha remitido su decisión de personarse en el juzgado al Consejo Superior de Deportes, al Comité Técnico de Árbitros y al Barcelona, teniendo todos ellos en su poder el mencionado informe elaborado por el departamento de Integridad.
La RFEF no solo ha explicado el importante paso que han dado, sino que han querido recalcar con su escrito el deseo de que se llegue hasta el final para esclarecer los hechos.
"Cabe reiterar el compromiso incuestionable de la RFEF en este asunto, iniciando una investigación interna tan pronto se supo del caso. La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral. Esto no es nada beneficioso para el fútbol. La aplicación de la justicia requiere de unos tiempos y de probar aquellos hechos que puedan considerarse ilícitos", expresa.
Por último, agradece la unión mostrada por los colegiados en torno al CTA, así como el apoyo mostrado por parte de ilustres del arbitraje español.