El 'Caso Negreira' ha vivido un nuevo episodio en el día de hoy, 3 de octubre de 2023, cuando el ex vicepresidente de Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha entregado un informe con el que librarse de la causa por la que está siendo investigado y que le relaciona con los pagos que supuestamente le hizo el Barcelona entre los años 2001 y 2018 cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
José María Enríquez Negreira, ex presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha entregado al juez del Caso Negreira un informe psiquiátrico que le considera "incapaz" para declarar. Así lo ha adelantado en exclusiva El Mundo, medio de comunicación español, que añade que en ese informe un médico forense de parte, afirma que Enríquez Negreira padece "una avanzada demencia cognitiva que le impide someterse a un interrogatorio judicial".
La defensa de Enríquez Negreira y el informe realizado por una psiquiatra en excedencia asegura que el que fuera números dos de los árbitros en España no está en plenas facultades para declarar ya que de hacerlo no sabría si lo que diría en un juicio le podría perjudicar o no. Es por ese motivo por lo que se pide, su defensa, que se le aparte de la causa.
Ahora todo queda en manos del juez de instrucción número 1 de Barcelona que tendrá ahora que decidir si sigue con la causa contra José María Enríquez Negreira quien está siendo investigado dentro del 'Caso Negreira' el cual está investigando los pagos que le hizo el Barcelona durante los años 2001 y 2008 cuando Enríquez Negreira era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El Caso Negreira se encuentra ahora mismo en fase de instrucción, siendo el propio Enríquez Negreira uno de los investigados al igual que lo es el FC Barcelona, que está imputado presuntamente por cohecho. Hace unos días la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) fue registrada por la Guardia Civil en busca de pruebas que puedan aclarar o poner algo de luz en el caso.
Por el momento, el FC Barcelona se declara inocente y asegura que los pagos a Enríquez Negreira, que ascendían a 7'5 millones de euros aproximadamente, están justificados porque eran para informes arbitrales y documentación que son perfectamente demostrables. Esto no es creíble para algunos equipos de Primera división como el Sevilla que han protestado contra este caso lo que ha provocado el enfado del Barça que ha roto relaciones con el club andaluz.