El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a esperar a la investigación que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) va a hacer sobre las informaciones de presuntos pagos del Barcelona a a una empresa del exárbitro José María Enriquez Negreira para conocer el alcance de lo sucedido.
Sánchez ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia junto al primer ministro de este país, Robert Golob, en el marco de su gira europea para preparar la presidencia española de la UE. "Acabo de conocer la noticia. Creo que la Federación Española de Fútbol va a abrir una investigación sobre este asunto", empezó diciendo Sánchez, quien continuó: "Así que vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de LaLiga, en este caso española, aclare la situación que por desgracia estamos conociendo por los medios de comunicación".
La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el conjunto azulgrana entre 2016 y 2018.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que acababa de conocer que la RFEF va a abrir una investigación sobre este asunto y ha instado a esperar a conocer sus resultados.
"Vamos a esperar a que los órganos de gobernanza de la Liga Española aclaren la situación que por desgracia estamos conociendo por los medios de comunicación", ha subrayado.
La nueva Ley del Deporte endurece el plazo de prescripción de las infracciones graves y leves con respecto a la norma de 1990, aunque en estos momentos es esta normativa la que todavía está vigente, ya que la nueva debe desarrollar todavía reglamentariamente el régimen sancionador y disciplinario.La Ley del Deporte de 1990 establece el plazo de 3 años para la prescripción de las infracciones muy graves y el de un año para las graves y las leves, mientras que la nueva ley 39/2022, de 30 de diciembre, mantiene los 3 años para la prescripción de las muy graves y aumenta a 2 años el de las graves y a 6 meses el de las leves, en su artículo 112.Este endurecimiento no entrará en vigor todavía porque la nueva ley establece en su disposición transitoria tercera que "el régimen sancionador y disciplinario previo a la entrada en vigor de la presente ley continuará rigiendo hasta que el nuevo sistema común de carácter extrajudicial de solución de conflictos mencionado en el artículo 119 se desarrolle reglamentariamente". "El Gobierno deberá llevar a cabo este desarrollo reglamentario en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley", añade.
De acuerdo a esto, el presunto delito de corrupción entre particulares que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018 habría prescrito como infracción deportiva, pero no en el ámbito penal.En esta situación, LaLiga ha anunciado que si la Fiscalía decide interponer la oportuna denuncia o querella tendrá que personarse como acusación particular, igual que la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA). La postura del el Consejo Superior de Deportes (CSD) es de máximo respeto a la investigación que hay en marcha.
EFE