Pocas horas han pasado desde que se conociera que el Consejo Superior de Deportes se ha personado en el ‘Caso Negreira’ uniéndose así a la lista junto con RFEF, LaLiga y el Real Madrid. El lunes el organismo anunció que se ha personado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Finalmente, pocas horas después, el FC Barcelona ha anunciado la fecha en la que se darán explicaciones públicamente.
Ya han pasado más de dos meses desde que estallara el ‘caso Negreira’ y es ahora cuando Joan Laporta se ha decidido por un día y una hora. Tal y como estaba previsto, justo después de Semana Santa, se ha comunicado la noticia. El próximo lunes 17 de abril, a partir de las 11.00 horas de la mañana, el presidente del FC Barcelona Joan Laporta saldrá a hablar y explicará de forma pública y conjunta para prensa y socios las informaciones relacionadas con el famoso caso. La rueda de prensa está prevista que se realice en el Auditorio 1899. Cumplirá de este modo, con su promesa de dar explicaciones. El FC Barcelona quería esperar a que concluyera una investigación interna realizada por un bufete externo de abogados.
También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que al Ejecutivo le "preocupa todo lo que pueda suponer un descrédito del fútbol español" y "por esa razón, desea que se llegue al fondo del asunto y que se pueda esclarecer" el caso Negreira. Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La integridad de la competición es la base del deporte de alto nivel, y en ese interés del Gobierno por que este caso se solucione lo que ha hecho el Consejo Superior de Deportes ha sido presentar su escrito de personación sobre los hechos que se denunciaban y que guardan una relación directa con las funciones que han podido ver perjudicada la integridad de la competición deportiva, cuya tutela tiene encomendada el CSD", afirmó la ministra.
Una vez que saliera a la luz este caso de pagos millonarios del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, desde la entidad se ordenó que se realizara una investigación externa. En este caso, el club llamó al abogado Andreu van den Eyden. Laporta no quería adelantarse y esperaba su conclusión para poder explicar lo sucedido.
Recientemente, el presidente culé lanzó una carta dirigida a Ceferín e Infantino, como mandatarios de la FIFA y la UEFA en la que dio algunas explicaciones. Además, en ella también lanzó algunas peticiones: solicitó que no prejuzgaran al FC Barcelona antes de tiempo, hasta que la justicia no se pronunciara y que no se sumaran al escarnio público al que está sometido el club desde que estallara el ‘Caso Negreira’, algo que adelantó Catalunya Radio. Es algo que también le trasladó a Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
El club está ahora siendo investigado por el Juzgado Número 1 de Barcelona por diversos delitos de corrupción. LaLiga, la RFEF, el CSD y el Real Madrid ya se han personado como acusación particular. También la UEFA se decidió a abrir una investigación por la que el club está expuesto a unas posibles e importantes sanciones. La última en posicionarse ha sido el CSD y el motivo de su tardanza lo explicó en marzo el presidente del organismo: "Hay que dejar que dejar que las instituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a la Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo, Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico", aseguró en el programa de Ana Rosa en Telecinco.