Caso Negreira: El concepto en el que Laporta 'camufló' a Hacienda pagos a Negreira

Se conocen nuevos detalles sobre el polémico caso que envuelve al Barcelona con el que fuese vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje

Caso Negreira: El concepto en el que Laporta 'camufló' a Hacienda pagos a Negreira
Laporta, instantes antes del comienzo de un partido del Barcelona - UES
Nacho CartesNacho Cartes 3 min lectura

El Caso Negreira no para de dar novedades. Esta misma tarde se ha conocido que Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, hablará el próximo lunes sobre este asunto. Pero el Diario El Mundo ha dado a conocer una nueva y reveladora información. En la época anterior de Laporta como máximo dirigente del club el Barça registro los pagos a Negreira como gastos de 'relaciones públicas'. En los papeles que mostrarían datos de la contabilidad azulgrana de aquel tiempo aparece el pago. Este habría sido de 52.500 euros. Y así lo habría notificado el Barcelona en una inspección a los responsables de Hacienda. De esa forma habrían 'disimulado' la factura a Negreira. El 13 de enero de 2006 es cuando se procedió a hacer la nota al exnúmero 2 de los árbitros, según la prueba que se ha hecho pública.

Con estos nuevos datos que aporta El Mundo obligará a Laporta a dar aún más explicaciones el próximo lunes, cuando tras varias semanas sin hacerlo va a dar la versión del Barça. Defenderá al club de los pagos a Negreira por los que se investiga o dará a conocer el motivo por el que se realizaron. En la factura que se muestra como prueba no solo aparecen los gastos a favor de 'Dasnil, asesoramiento técnico' (Dasnil 95 es la sociedad de Negreira).

En los datos de contabilidad mostrados también entran otros gastos de relaciones públicas, como el regalo de un reloj por valor de 3.300 euros y muchas invitaciones a los palcos vips o entradas de jugadores a partidos. También se notifica un gasto en entradas para la final de la Champions de 2006. Esta prueba haría aún más necesaria la declaración pública del Barcelona. En un caso en el que ya se han presenciado como acusación particular la Federación Española, el Real Madrid o el CSD. Con estos papeles se conocen nuevos datos de una investigación que sigue su curso y en la que los pagos a Negreira por parte del Fútbol Club Barcelona son el centro de todo.

En los datos que se muestran el Barça tiene unos gastos por valor de 162000 euros, en 7 conceptos. Y casi una tercera parte se lo llevaría el pago a Dasnil. Todos los pagos que se muestran transcurrieron entre los años 2006 y 2008, ya más cerca del final del primer mandato de Joan Laporta como presidente culé. Como dato deportivo, durante esos 3 años el Barcelona solo habría ganado la liga una vez, en la temporada que acabó en 2006. En las dos siguientes no pudo hacerse con el título.