El partido que enfrentará al FC Barcelona y al Real Betis el próximo sábado en el estadio de Montjuic de la Ciudad Condal, correspondiente a la jornada 5 de LaLiga EA Sports, deparará numerosos reencuentros. Ez Abde podría debutar en la que ha sido su casa hasta hace unos días, pero el marroquí sólo es uno de los muchos jugadores verdiblancos con pasado azulgrana como Bellerín, Bartra, Miranda, Claudio Bravo, Sergi Altimira o Rodri. También en las filas culés hay dos jugadores que militaron en los escalafones inferiores del club heliopolitano. Uno es el palaciego Gavi y el otro es el onubense Fermín López, quien se perderá finalmente un partido muy especial para él a pesar de los enormes esfuerzos por parte del Barça.
Muchos quizás ni lo sepan, porque se fue siendo muy niño (13 años), pero Fermín López militó cuatro años en la cantera del Betis. Los servicios jurídicos del FC Barcelona han intentado que Fermín López estuviese disponible ante el cuadro de Pellegrini, a pesar de que el centrocampista fue expulsado por doble amarilla en el choque que el pasado fin de semana disputó el Barça B contra el Nástic de Tarragona, en Primera RFEF. Desde el Camp Nou entendían que debía aplicarse el apartado 1 del artículo 56 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, según confirma el diario Sport, la RFEF ha respondido de manera negativa a la solicitud planteada, por lo que el onubense no se podrá reencontrar con los verdiblancos.
Como remarca la citada información, el Barça confiaba en hacer valer ese apartado 1 del artículo 56, que dice lo siguiente: "La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter lev, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase".
Sin embargo, el apartado 3 de ese mismo artículo 56 explica la negativa de la RFEF a permitirle jugar con el primer equipo del Barcelona: "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados/as en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el/la futbolista sancionado/a no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".
Fermín López es un centrocampista de sólo 20 años natural de El Campillo (Huelva) y que juega generalmente de mediocentro, aunque también puede actuar como volante o incluso de extremo zurdo. Fue en su localidad natal donde comenzó a jugar al fútbol y desde allí dio el salto a las canteras del Recreativo de Huelva (2011/2012) y del Real Betis (2012-2016).
"Bueno, se acaba mi etapa en el club que me lo ha dado todo, el REAL BETIS BALOMPIÉ. Quería dar millones de gracias, en primer lugar, a mis compañeros, que han hecho que estos años hayan sido los mejores. Nunca os voy a olvidar. En segundo lugar, dar millones de gracias al cuerpo técnico, que me ha enseñado muchas cosas en lo futbolístico y en lo personal, para aprender de mis errores, animarme y ayudarme siempre. En fin, sois una pasada, chavales. Nunca os olvidaré, familia. Tenéis mi apoyo para lo que sea y cuando sea. OS QUIERO", decía cuando se fue, con sólo 13 años.
El Barça le fichó en edad Infantil y ha ido quemando etapas en La Masía hasta llegar al filial -previa cesión el curso pasado en el Linares Deportivo- y debutar con el primer equipo azulgrana en la gira de pretemporada, con estreno ante el Arsenal y golazo en el Clásico veraniego ante el Real Madrid. El pasado 27 de agosto, Xavi le hizo debutar en LaLiga y jugó los últimos 4' del duelo ante el Villarreal CF.