Si hubiese que describir al Cádiz y al Cádiz CF con una sólo palabra, seguramente la mayoría coincidiría en adjetivos como genuino, auténtico, divertido... calificativos de los que ha vuelto a hacer gala este fin de semana. Una vez más, el club amarillo ha puesto patas arriba las redes sociales con un gracioso troleo a Xavi Hernández, de cara al duelo liguero que el próximo sábado disputarán contra el FC Barcelona en el Estadio Nuevo Mirandilla de la capital gaditana.
Si por algo es caricaturizado el técnico culé es por su también genuina querencia por las excusas. Desde el sol vespertino de Getafe, "porque su equipo no está acostumbrado a jugar tan de día", hasta "una luna que deslumbraba". Los árbitros que "no dejan competir", la "negatividad en el ambiente", las estadísticas, los medios de comunicación... su colección de parapetos es amplio. No obstante, la queja más recurrente en el repertorio de Xavi, su preferida ya desde su exitosa etapa como futbolista, es el estado del césped. Y, en ese sentido, no tiene motivo alguno de preocupación de cara al choque de la próxima jornada. Para el regreso de LaLiga tras el parón por la final de la Copa del Rey, el terreno de juego del Nuevo Mirandilla estará como a él le gusta: bien regadito. Aunque igual se le ha ido un poquito la mano...
Así se lo han hecho saber desde el Cádiz con la gracia que acostumbran. En un vídeo compartido por su canal oficial de TikTok, el club andaluz muestra un montaje del césped de su estadio con un POV -acrónimo de 'point of view' (punto de vista)- que pone al espectador como testigo directo de cuando "Se pasa el jardinero con los aspersores". De fondo se escuchan declaraciones del propio Xavi después de uno de esos encuentros en los que el terreno de juego no estaba a su gusto. "Lo sabíamos, ayer entrenamos en Barcelona con el campo seco porque sabíamos de esta situación, se me critica mucho, pero así es difícil", se oye decir al míster 'blaugrana'.
El Barcelona atraviesa un buen momento de forma en los dos últimos meses, suma cinco jornadas sin encajar y sueña aún con ganar LaLiga y la Champions. Sus próximos rivales, es sí, le tienen ganas. Cada uno, lo expresa a su manera. Desde luego, el modo del Cádiz, punzante e irónico, resulta mucho más divertido que el elegido por los ultras del PSG, mucho más hostil y groseo. Ya se escucharon insultos corales al Barça en el Parque de los Príncipes durante el duelo del sábado contra el Clermont y, este domingo, los radicales han emitido un intimiditario comunicado con el que han caldeado el duelo de ida de los cuartos de final de la máxima competición continental que se disputará el miércoles.