"El brutal inicio de Lewandowski". Con este rotundo titular, el FC Barcelona ha consumado su giro de timón para abrazarse al martilló pilón del delantero polaco, pieza esencial para el sólido liderazgo del equipo de Hansi Flick tras las nueve primeras jornadas de LaLiga EA Sports. El veterano '9' es el máximo anotador de los cinco principales campeonatos del continente europeo y se reivindica como contrapunto perfecto para un jovencísimo plantel que el técnico germano dirige hasta el momento con sobrada maestría. Ante este boyante contexto, desde la entidad azulgrana no han dudado en sacar pecho con un éxito que prácticamente podría calificarse de acierto involuntario, pues se trata del mismo futbolista que había sido declarado transferible para esta 24/25 en la fugaz planificación diseñada por Xavi Hernández. No era un descarte; pero sí había sido señalado como prescindible si llegaba una buena oferta. A posteriori, el error de echarle sí que habría sido "brutal". Rectificar es de sabios... y presumir de ello, inevitable.
"Está en racha. El delantero polaco está realizando un inicio de curso impecable y se ha convertido en una pieza imprescindible para Hansi Flick. En el total de los 894 minutos jugados suma ya 12 goles, contando las 9 jornadas de Liga y los dos partidos de Champions. Unos números que le colocan como el máximo goleador de las principales ligas europeas, superando a la estrella del Manchester City Erling Haaland, que acumula 11 (10 en la Premier y 1 en la Champions)", ha destacado este miércoles el club catalán, que se marchó al parón con un 'hat-trick' en el 0-3 ante el Deportivo Alavés.
De los 12 goles marcados por el polaco, 10 son en LaLiga, competición en la que lidera la clasificación del Trofeo Pichichi. Lo hace con margen, ya que el siguiente en la lista es Ayoze Pérez, del Villarreal CF, con 6 goles. Sólo en las campañas 2015/16 (13), 2019/20 (13) y 2020/21 (12) tuvo un arranque mejor en su carrera. En el curso 21/22 también anotó 10 goles. En esas cuatro temporadas Lewandowski jugaba en el Bayern de Múnich", añade destacando la que ya es su mejor puesta en escena desde su fichaje por el Barça hace algo más de dos años.
"En total, desde que llegó al Barça en el verano de 2022, Robert Lewandowski ha marcado 71 goles en 106 partidos en todas las competiciones, con 19 asistencias incluidas. Sólo en LaLiga ha hecho 52 tantos en 78 enfrentamientos", presume el comunicado publicado por los medios del club azulgrana, justificando las noticias que apuntan a que las mismas manos que intentaban empujarle a su salida de la entidad el pasado verano ahora le hacen señales para que pase al despacho a plasmar sobre un contrato las condiciones de una renovación que, visto lo visto, se ha ganado en el campo.
Lewandowski, de 36 años, llegó por 45 millones de euros en el verano de 2022 procedente del FC Bayern de Múnich. Laporta y Deco siempren han asegurado públicamente que la idea era que cumpliese su contrato (2025), pero al mismo tiempo no paraban de trascender contactos con un conocido intermediario árabe para que le moviese este verano por la adinerada Saudí Pro League, que ya ha tentado varias veces al polaco, de momento sin éxito.
El problema era una ficha que, para esta tercera temporada, crecía desde los 20 y 26 millones de sus dos primeros años hasta los 32, con 26 millones para la 25/26, la que sería su cuarta y última campaña. Este hecho y las inoportunas lesiones de otras potenciales ventas como De Jong, Araujo o Ansu Fati ponían los focos en 'Lewy', pero su continuidad fue una de las pocas exigencias que marcó un Flick de lo más transigente con las estrecheces que se ha encontrado en un Barça alimentado por el emergente hambre emanado de La Masia y por los goles del propio Lewandowski, quien se negó en rotundo a marcharse a pesar de verse señalado en algunas fases de la decepcionante temporada pasada.
Las salidas de Vitor Roque y hasta de Marc Guiu terminaron de refutar no sólo su continuidad sino también su condición de titular indiscutible. Su salario será difícil de asumir para la economía actual de los culés -probablemente en la negociación la ficha irá a la baja con la excusa de su edad-, pero las espectaculares cifras anotadoras que promedia el insaciable artillero polaco vienen a recordar que hay veces en la vida en la que lo caro sale barato (y al revés, claro). Otra decisión exitosa en el haber de Hansi Flick, que ya conocía bien a Lewandowski de su etapa en el Bayern, y otro debe que la directiva de Joan Laporta apuntan en la recurrente cuenta del denostado Xavi Hernández.