Bojan Krkic, canterano del FC Barcelona y que estuvo en el equipo durante cuatro temporadas, explicó este lunes que sufrió "en primera persona" lo que ahora "está viviendo Ansu Fati" en el conjunto catalán.
Igual que el delantero hispano-guineano, Bojan también generó muchas expectativas desde su debut ante el Al-Ahly egipcio en 2007, cuando solo tenía 16 años.
"Hay una diferencia enorme de trato entre la ilusión que se genera en un primer momento cuando todas las cosas van de cara respecto a cuando las cosas se tuercen por una lesión o por cualquier otro motivo. A los jugadores se nos trata como un producto", afirmó Bojan.
"Pasas de ser una persona a ser un personaje. Yo con 17 años tuve que competir contra la etiqueta del 'nuevo Messi'. Aprendes a alejarte de estas etiquetas externas y a ser consciente de cuáles son tus límites y a aceptarlos", siguió explicando el catalán.
Las similitudes entre Ansu Fati y Bojan va más allá de las expectativas generadas, puesto que Ansu se convirtió en 2020 en el segundo jugador más joven en lograr cinco goles en LaLiga en el siglo XXI (17 años y 229 días), tras Bojan Krkić (17 años y 201 días).
"Es difícil gestionarlo. Lo bueno que tienes en ese momento es que no eres consciente de lo que generas. Tú estás cumpliendo un sueño de niño. No era consciente de la magnitud de ese escenario en el que me estaba introduciendo con 17 años", afirmó Bojan en una charla que dio durante la primera jornada del Sports Tomorrow Congress, un evento organizado por el club azulgrana en el marco del Mobile World Congress.
"El primer año en el Barcelona fue muy bueno a nivel profesional, pero muy duro a nivel personal", continuó diciendo el de Linyola.
Bojan fue una especie de pionero a la hora de ponerse en manos de un psicólogo con tan solo 13 años, cuando despuntaba en la cantera del Barcelona y los clubes de fútbol no le daban tanta importancia a la salud mental. "Las cosas, por suerte, han cambiado mucho. Cuando yo empecé, esto no existía en los clubes. Yo lo fui trabajando más allá del Barça", explicó.
"Hay que generar un escenario para que esta persona tenga un proceso de tiempo para que se pueda consolidar en el primer equipo del Barcelona... Cada vez hay más talento joven que está expuesto al fútbol profesional" y se debería "cambiar el enfoque que se le da de forma externa a estos jugadores", concluyó.