A Lamine Yamal le han pasado muchas cosas a una muy corta edad y en muy poco tiempo. De avanzar casi en la clandestinidad maravillando en las categorías inferiores del FC Barcelona, a brillar en partidos del primer equipo azulgrana en LaLiga EA Sports y la UEFA Champions League, pasando por su debut con la selección española, con la que también ha celebrado goles y ha batido récords de precocidad tras rechazar jugar con la de Marruecos. Todo este cúmulo de acontecimientos, en la mejor irrupción del fútbol nacional en mucho tiempo, ha desembocado en una apresurada pero más que merecida renovación y mejora de contrato. Y sólo tiene 16 años...
Sobre el niño que maravilla a toda Europa ha hablado este miércoles el nuevo director deportivo del Barça. Deco ha atendido a las cámaras de M+ Liga de Campeones para desvelar lo único que el club catalán le pide a su jovencísima estrella: "Que se divierta". "Lo que esperamos es que se divierta. No podemos olvidar que sólo tiene 16 años, aunque el fútbol no tiene edad", explicaba el dirigente culé, ascendido hace poco tras la marcha de Mateu Alemany, desde el césped de Do Dragao, justo antes del choque entre FC Oporto y FC Barcelona de la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions.
"Está jugando mucho porque el míster cree que se lo merece y porque se lo está ganando con su trabajo en los entrenamientos y en los partidos. Estamos contentos de que tenga la madurez necesaria para jugar este tipo de partidos (Champions), pero hay que cuidarle y que se divierta", insistía Deco, que quiere proteger al joven talento y librarle de cargar con una presión innecesaria.
"A Lamine hay que dejarle tranquilo, tiene 16 años, vive en La Masía, tiene sus compañeros y amigos... Mientras más normalidad haya en su vida, mejor va a rendir en el campo. Por lo demás, debe hacer lo normal a su edad: divertirse", recalcó el director deportivo culé, tras las preguntas por la renovación hasta 2026, con una cláusula anti-robo de 1.000 millones de euros.
Nada más hacerse oficial la noticia de su renovación, Lamine Yamal declaró estar "muy contento" por este premio tras "un camino muy largo en La Masía". "Es un orgullo, un sueño estar tres años más en el club de mi vida y espero pasar lo mejor junto al Barça y ganar muchos títulos. Es un orgullo cuando veo a los niños que entran como yo a mi edad y es un sueño para cualquiera poder llegar". Llegó al Barcelona con sólo 7 años y debutó con el primer equipo de la mano de Xavi Hernández en abril de este 2023, con sólo 15 años, en un encuentro ante el Real Betis.
Ante el Oporto, Lamine Yamal volvió a salir como titular y jugó 80 minutos, antes de dejar su puesto a Marcos Alonso dejando una de las anécdotas de la jornada. Se fue en el 75' y ya no volvió al campo. Su sustituto no entró hasta cinco minutos después, con todo el mundo preguntándose qué le había sucedido. El Barcelona ha explicado después que sufrió una indisposición y tuvo que ir con urgencia al baño.
El FC Barcelona venció en la noche de este miércoles al conjunto portugués por 0-1, gracias a un gol de Ferran Torres en el tiempo añadido de la primera parte. Se lesionó Robert Lewandowski, Gavi fue expulsado y Jules Koundé sacó un balón que se colaba al inicio de la segunda parte, pero el equipo de Xavi volvió a sumar los tres puntos y, con seis de seis, se sitúa como líder en solitario del Grupo H de la Champions.