Parece inevitable que la UEFA acabe sancionando al FC Barcelona por el escándalo del 'Caso Negreira'. Lo que no se sabe todavía es si el castigo será para la 2023-24 o para la 2024-25. Y la fecha para la solución a dicha incógnita está fijada para el próximo 12 de junio. Y es que el máximo organismo balompédico a nivel europeo ya le ha enviado una comunicación a las distintas federaciones europeas en las que detalla las fechas a las que deberán acogerse los clubes para poder participar en las competiciones de la próxima temporada: Champions, Europa League, Conference League y Youth League.
Así, el 19 de mayo es el día tope para preinscribir a los equipos de cada asociación y el 12 de junio la definitiva para saber aquellos que participarán. Después de eso, no hay vuelta atrás, por lo que si les permiten la inscripción, el equipo de Xavi Hernández podrá participación en la máxima competición continental. Eso sí, para que esto ocurra el informe que emita la Federación Española de Fútbol debe ser positivo y sin incurrir en ninguno de los criterios marcados. Y en concreto, los puntos 4.G y 4.H pueden suponer un problema para superar el filtro de admisión de UEFA.
“No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirme esto a la administración de la UEFA por escrito”, reza el primero. El segundo es aún más comprometedor para el Barça: “Informar a la UEFA sobre todos y cada uno de los procedimientos ante órganos disciplinarios o tribunales estatales que impliquen al club o a sus funcionarios en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, ya sea que el club o sus funcionarios hayan sido absueltos o no”.
De esta forma y con la investigación en curso iniciada por el Comité de Disciplina de la UEFA, las alarmas saltarán en cuanto llegue la documentación. Y mientras tanto, el Barcelona ya tiene un 'as' en la manga por si la decisión fuera desfavorable: acudir al TAS. Eso sí, tal y como señala el diario As, la UEFA podría saltárselo y acudir directamente a la Corte de Apelación de la UEFA para sancionar al club catalán.
Respecto a la Asamblea Extraordinaria de LaLiga que se ha celebrado hoy para intentar esclarecer el asunto de Negreira, Javier Tebas también ha abordado el posible retorno de Leo Messi al Camp Nou. Y Tebas ha respondido así de rotundo a Joan Laporta: "Hoy no puede inscribirle, pero ojalá lo consiga. Queda mucho tiempo. Estamos pendiente de un plan de viabilidad, puede vender jugadores. Hoy está difícil. Ojalá, como Liga, el Barça haga los movimientos necesarios para que venga Messi, pero no cambiaremos ninguna norma para que puedan fichar a Messi. Es lo que esperamos. Me gustaría que Messi jugase en esta competición".