La eliminación del Barcelona este miércoles a manos del Athletic Club en la Copa del Rey podría tener daños colaterales si al final de la temporada, el conjunto culé no consigue quedar campeón o en el peor de los casos, segundo clasificado de LaLiga EA Sports.
El cuadro de Xavi volvió a sembrar toda clase de dudas en los cuartos de final de la Copa del Rey ante un Athletic que se adelantó nada mas empezar el partido pero que tras ver como los culés le remontaban, llevaron el partido a la prórroga y ahí fue donde la dieron la puntilla a los blaugranas con un contundente 4-2.
Al Barcelona ahora solo le queda por jugar LaLiga EA Sports y la Champions League tras la eliminación copera y caer en la final de la Supercopa de España. Precisamente en el torneo que se jugó en Riad (Arabia Saudí) está el 'problema' que el conjunto culé le puede provocar a la RFEF.
La Supercopa de España se celebrará hasta 2029 en tierras sauditas tras el acuerdo al que llegó en su momento el ya ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, para llevar el fútbol español a países más alejados de nuestras fronteras.
Este acuerdo tenía entre otras cosas, jugosos números para los 2 grandes del fútbol español (Real Madrid y Barcelona) por, entre otros motivos, ser los dos clubes más conocidos a nivel mundial y que por consiguiente tienen mayor atractivo verlos en el exterior.
En el caso de que el Barcelona no terminase LaLiga como campeón o en el peor de los casos segundo clasificado (actualmente está a 8 puntos del Girona y a 7 del Real Madrid) y concluyese las 38 jornadas como tercer clasificado, su presencia en la Supercopa de España del próximo año sería imposible porque las 4 plazas serían para campeón y subcampeón de Liga y para los finalistas de la Copa del Rey que en ningún caso pueden ser ninguno de los 3 equipos mencionados anteriormente al estar todos eliminados ya.
El golpe económico sería doble, en primer lugar el Barcelona dejaría de percibir 6 millones de euros por disputar la Supercopa de España y en segundo lugar la RFEF también saldría perjudicada ya que el contrato firmado en 2019 incluía penalizaciones si Barcelona o Real Madrid no se clasificaban para dicho torneo según desveló en su momento El Confidencial y El Mundo. La cantidad que dejaría de percibir la RFEF es de 5 millones de euros por la ausencia de Real Madrid o Barcelona y 10 en caso de que falten ambos.