La UEFA ha anunciado en este viernes 14 de julio de 2024 que ha multado al FC Barcelona por haber incumplido la normativa del Fair Play Financiero debido a no informar de forma correcta en el ejercicio financiero 2022.
El FC Barcelona ha sido sancionado con un total de 500.000 euros después de que la Primera Cámara de la CFCB, la que regula el Fair Play Financiero (FFP), concluyó la evaluación de los ejercicios financieros 2019, 2020, 2021 y 2022. Esta es la última vez que la CFCB evalúa a los clubes sobre la base de las "antiguas" regulaciones de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), Edición 2018.
El comunicado de la UEFA dice lo siguiente. "El objetivo de los acuerdos de conciliación es acompañar a ambos clubes durante el periodo de transición entre la «antigua» normativa FFP y el «nuevo» marco regulador de la sostenibilidad financiera que se aplicará de forma escalonada a partir del ejercicio 2023. El objetivo de los clubes es, por tanto, cumplir plenamente con los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de los ingresos del fútbol), tal y como se definen en el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA, Edición 2023 durante la temporada 2025/26".
Nuevo varapalo para el FC Barcelona que no está pasando su mejor momento económico tal y como se demuestra en que tiene por imposible el competir por fichajes de gran nivel contra otros equipos aspirantes a ganar la UEFA Champions League y también a que está teniendo problemas para inscribir a futbolistas recién fichados debido a que tiene el Fair Play Financiero y el límite salarial que le impone LaLiga totalmente sobrepasado.
Esta causa nada tiene que ver con la Superliga o el Caso Negreira por las cuales el FC Barcelona está siendo también seguido o investigado por los diferentes órganos rectores. En el caso de la Superliga el FC Barcelona se ha quedado sólo en su organización con el Real Madrid mientras que con el Caso Negreira, el FC Barcelona está a la espera de que se investigue para saber el fondo de la cuestión de por qué el FC Barcelona supuestamente pagó a José María Enríquez Negreira, entre los año 2001 y 2018, cuando esta persona era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Por ahora, la UEFA no ha tomado cartas en el asunto y jugará la próxima edición de la UEFA Champions League.