El FC Barcelona se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBQI+ haciendo ondear hasta 8 banderas en el gol sur del Estadio Johan Cruyff. En dicho estadio se disputan habitualmente los encuentros del primer filial blaugrana y el equipo femenino. Debido a las obras del Spai Barça, desde la entidad culé se ha decidido por engalanar esta parte del Johan Cruyff. La pasada campaña esta misma iniciativa se llevó a cabo en Spotify Camp Nou. Estas banderas ondearán hasta el próximo 6 de julio.
La temporada pasada, el Barcelona realizó una serie de actos en relación a la comunidad LGTBQI+ y a su integración dentro del mundo del deporte y de la sociedad. Una integración basada en el respeto mutuo. Hubo jornadas durante el pasado mes de febrero en las que los veteranos de fútbol, baloncesto y balonmano se enfrentaron a los equipos de la asociación LGTBIQ+ sin animo de lucro Panteres Grogues. Dicha entidad cuenta con un convenio de colaboración con los culé desde el 2022. El 17 de mayo, también contando con la colaboración de Panteres Grogues, el Barcelona elaboró un taller enfocado y dirigido a jóvenes deportistas de La Masia para buscar la concienciación acerca de la importancia de educarse en la diversidad y en dar visibilidad a la lucha.
Todas estas acciones llevadas a cabo por el Barcelona no hacen más que sumarse a otras realizadas por diferentes clubes de fútbol. La más habitual es colocar en sus perfiles de redes sociales la bandera arcoíriris y después otros clubes como el Athletic Club han decidido lucir en los dorsales de las camisetas clásicas de los jugadores la bandera arcoíris. Todo con un objetivo, abrir dicho vestuario a José Antonio Nielfa, La Otxoa, representante de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+.
José Antonio fue obligado a pasar por la cárcel durante la dictadura franquita por su homosexualidad y con su salida y la composición del tema musical 'Libérate' se convirtió en un himno de la lucha por normalizar y visibilidad la diversidad sexual. También ha destacado en los últimos días el mensaje lanzado en sus redes sociales por parte de Borja Iglesias en el que hace un paralelismo con lo que pasaría si las personas fuesen perseguidas por decir que son heterosexuales. A buen seguro que estas no serán las últimas iniciativas que se vean en el mundo del fútbol en este 28 de junio en el que se celebra el día del Orgullo LGTBIQ+ y que cada día tiene más fuerza.