El FC Barcelona ha puesto en venta a toda su plantilla menos a cinco futbolistas. Pendientes de la reunión definitiva con Xavi Hernández para tratar su continuidad hasta el final de su contrato, en 2025, y diseñar el proyecto de la 24/25, el club culé sólo tiene cinco jugadores que considere instransferibles. Por el resto está dispuesto a escuchar ofertas importantes que le ayuden a paliar los efectos de esa galopante crisis económica sólo maquillada a golpe de inverosímiles 'palancas', que le permitan cumplir con el llamado 'fair play financiero' de LaLiga y que posibilite reinvertir en refuerzos necesarios para seguir armando un proyecto que el técnico siempre ha asegurado que estaba "en construcción". Para seguir construyendo, o reconstruir en muchos casos, antes hay que buscar ingresos. Todo el Barça está en venta, menos cinco intocables.
Esas obras de cimentación se hacen aún más palpables con la información publicada este miércoles por el diario Sport, que asegura que los únicos cinco futbolistas que son intransferibles y que sólo saldrían por el importe íntegro de sus cláusulas de rescisión son los prometedores Lamine Yamal (en la órbita del PSG), Pau Cubarsí, Gavi, Pedri y, quizás el nombre más sorprendente de la 'short list', Mika Faye. Sobre este último, el diario deportivo barcelonés remarca que, consciente de que tiene muchos pretendientes, ya le le ha comunicado que tendrá dorsal del primer equipo en la 24/25, que le mejorará de manera notable sus emolumentos y que tendrá la oportunidad de demostrar que puede asentarse en el equipo igual que el extremo hispano-marroquí, el central catalán u otros como Fermín López, Héctor Fort o Marc Guiu (el Sevilla no le quita ojo).
El futuro culé está más que nunca en manos de La Masía y de la necesidad de acertar en los muchos movimientos que se avecinan. Sólo en las últimas horas, desde la prensa gala han salido incesantes noticias que recalcan la pretensión del PSG de sentar a Lamine Yamal en el trono que dejará vacante Kylian Mbappé y de su intención de llegar a los 200 millones de euros para sufragar un órdago al que el Barça está decidido a hacer frente. Así, apunta que, aunque el joven de sólo 16 años está blindado con un acuerdo privado hasta el 2030 que verá la luz al cumplir 18 años, también está en fase de estudio una mejora de contrato; negociación que también mantiene abierta de manera paralela con Pedri y Gavi. Lo siguiente será subir la cláusula de Cubarsí.
También han surgido noticias en las últimas horas que apuntan de nuevo a que el Barça ha puesto en el mercado a Ronald Araújo, como inmejorable maniobra para cazar altas plusvalías al costar 4,5 millones y ser tasado en más de 100, y que Frenkie de Jong, que se pierde lo que resta de curso por su tercera lesión en el tobillo derecho, podría haber jugado en El Clásico sus últimos minutos como azulgrana. Robert Lewandowski y los cantos de sirena desde Arabia Saudí, el buen mercado que Raphinha tiene en la Premier League, las salidas cantadas de los que menos cuentan, como Marcos Alonso, Oriol Romeu o incluso Iñigo Martínez... La derrota en El Clásico hace que en FC Barcelona den por inaugurado el mercado con casi toda su plantilla en venta.