No hay marcha atrás: Guido Rodríguez dejará el Real Betis el próximo 30 de junio de 2024 y firmará como agente libre por el FC Barcelona. Desde el club catalán y el entorno de jugador aseguran que el trasvase está ultimado, tras alcanzarse un acuerdo definitivo hace dos semanas y obtener el visto bueno de Xavi Hernández la operación. Según varios medios, tanto locales como nacionales e internacionales, únicamente resta el visado de LaLiga, que volverá a valorar el próximo mercado veraniego si los culés cumplen con el 'Fair Play Financiero'. El de Sáenz Peña se comprometerá hasta 2026, con un tercer año opcional, y duplicará sus emolumentos actuales, tras rechazar la última oferta de renovación por parte verdiblanca, cifrada en 2,5 millones de euros netos y tres campañas. El pacto del campeón del Mundo con el conjunto azulgrana aún es verbal, aunque se puede hablar de precontrato a falta de rúbrica.
El anterior movimiento, aprovechando una evidente oportunidad de mercado (la tasación aproximada del pivote, según 'Transfermarkt', es de 24 kilos), no es óbice para que los técnicos catalanes, con Deco a la cabeza, se mueva por otros mediocentros defensivos de mayor calado. El míster de Terrasa, que ha rectificado pese a anunciar su salida y cumplirá su contrato hasta 2025 en la Ciudad Condal, ve conveniente asegurarse el que sería su 'plan B o C' para esa posición, que sustituirá a un Oriol Romeu que no ha respondido a las expectativas, si bien ve aún alargada la sombra de Sergio Busquets, por lo que entiende que, habiendo centrocampistas creativos de sobra (Pedri, De Jong, Gündogan, Sergi Roberto, Gavi...), hay que intentar que lleguen también Martín Zubimendi o Joshua Kimmich. Así, no tendría que reubicar al central Christensen, por ejemplo, y tendría fondo de armario.
El alemán tiene solamente un curso más de vinculación con el Bayern, que pretende aún renovarle y no lo dejará salir, por tanto, a buen precio, con 60 millones de valor de mercado, mientras que la Real Sociedad se plantó en esa misma cantidad, la de la cláusula de rescisión del donostiarra. Aunque ha habido reuniones y llamadas con los agentes de ambos, en el Barça son conscientes de que será muy costoso y complicado que termine llegando alguno de ellos la próxima temporada, por lo que se ha cubierto las espaldas con Guido Rodríguez y, si el margen salarial que se derive del resto de entradas y salidas lo permite, acometerá un doble fichaje en la 'sala de máquinas'.