Joan Laporta dio un golpe de imagen a la candidatura para regresar a la presidencia del FC Barcelona desplegando una enorme lona en un alto edificio aledaño al Santiago Bernabéu con su rostro y un 'Ganas de volver a veros'. El filón mediático fue tan mayúsculo que este lunes el club culé ha repetido iniciativa vistosa para responder, a lo grande y a la vista de todo París, a las amenazas e intentos de intimidación por parte de los ultras del París Saint-Germain de cara al duelo de este miércoles en el Parque de los Príncipes, en la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League. Para hacerse notar, el Barça se ha subido al cielo de la capital francesa en un globo aerostático y ha demostrado que los intentos por atemorizarles no han funcionado.
En los distintos perfiles en las redes sociales, sorprendía un vídeo compartido por el FC Barcelona de un globo con los colores y el escudo del club azulgrana sobrevolando París con el río Sena y la icónica Torre Eiffel como testigos de excepción. Al principio, parecía un montaje muy bien hecho y de aparencia muy real. Tan verídica, como que apenas unos minutos después todas las agencias de noticias y medios de comunicación se hacían eco del asombro generalizado que había causado en la ciudadanía parisina mirar hacia arriba y ver sobre sus cabeza a un enorme objeto volador que además portaba un cartel con el lema 'Sempre Barça'.
Luego, por si no había quedado claro, han emitido varios vídeos más paseando una camiseta por otros lugares igualmente representativos de París como el Museo del Louvre y han realizado un montaje fotográfico para vestir de 'blaugrana' a la mismísima Gioconda, la Mona Lisa. Asimismo, la entidad barcelonesa ha comunicado que un total de 2.100 hinchas se desplazarán a tierras galas para apoyarles en 'territorio enemigo'.
Al Barça no se le da nada bien París, pero llega en su mejor momento de la temporada y, además, al PSG no se le da bien el Barça. Ambos equipos se han enfrentado en cinco eliminatorias de la Champions (94/95, 12/13, 14/15, 16/17 y 20/21) además en el la final de la extinta Recopa de 1997 y en todas las eliminatorias sonrieron los catalanes a excepción de la de hace tres años, con 1-4 en el Camp Nou y 1-1 en la vuelta en Francia. También se enfrentaron en una Fase de Grupos (2014) y el del miércoles, en la ida de cuartos de final, será el choque número 14 entre ambos. Eso sí, todos esos buenos resultados se basan en una enorme fortaleza como local del Barcelona, pues en lo que se refiere a los duelos en el Parque de los Príncipes, la situación no es tan halagueña: sólo una victoria, tres empates y tres derrotas.
Algunos de esos duelos estuvieron marcados por decisiones muy polémicas, especialmente el 6-1 de la 16/17 para remontar un 4-0 de la ida en París con el árbitro Deniz Aytekin como protagonista inolvidable. A ello aludía el intimidatorio comunicado remitido este pasado domingo por el Collectif Ultra Paris, quien ya había dedicado insultos al Barça en el partido liguero del sábado ante el Clermont. "Este despreciable Barcelona, tantas veces favorecido por el arbitraje, debe sentirse en territorio algo más que hostil", espetaba entre otros gestos de animadversión. Desde luego, la respuesta del club azulgrana ha sido potente.