El Barça queda en evidencia con las condiciones laborales en las obras del Camp Nou

Jornadas laborales de diez horas al día, salarios de poco más de mil euros, descanso un día a la semana…

El Barça queda en evidencia con las condiciones laborales en las obras del Camp Nou
Las obras del nuevo Camp Nou - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Nuevo escándalo envuelve al Fútbol Club Barcelona, esta vez vinculado a las obras de renovación del Camp Nou. El diario El Periódico ha publicado un reportaje esta semana con testimonios que sugieren posibles casos de explotación laboral entre los trabajadores de la construcción. Un nuevo caso que enturbia cada vez más al club azulgrana, cada vez más metido en la polémica.

#[relacionada;basico;[proveedor:0;id:430349]]

"Tuve que pasar la noche en la calle porque, de lo contrario, me quedaba sin trabajo. En mi situación, es imposible encontrar un piso decente, especialmente en Barcelona. Piden fianzas, exigen contratos... Con suerte, apenas tengo lo suficiente para comer. Los sábados, nos hacen empezar a trabajar a las 8 de la mañana y salimos a las 14:00. El supervisor me advirtió que si volvía a llegar tarde, me despedirían. Me perdonó una vez, pero no más. Desde entonces, decidí dormir en la calle; no quería perder mi trabajo", relató Mohamed, uno de los obreros afectados.

Aunque teóricamente la jornada laboral de los trabajadores se limita de lunes a viernes, según estos testimonios, también se les exige trabajar los sábados sin remuneración adicional. "Ha sido horrible porque no puedes descansar: los mosquitos te molestan, hay ruido y temes que alguien te vea o te ocurra algo. Si pierdo mi trabajo, ¿qué haré? Lo perderé todo. Sin empleo, no se puede vivir. He sufrido mucho; después de no poder descansar, realizar un trabajo duro se volvió extremadamente difícil, estaba muy débil y apenas podía trabajar", agregó Mohamed.

"Algunas personas quieren trabajar, pero pagan muy poco, solo 6,50 euros la hora", denuncian. "Claro que tengo miedo, mucho miedo, y siempre estoy alerta porque no quiero quedarme de baja", explicó otro de los afectados.

Según diversos gabinetes jurídicos contactados por el medio, el Barça solo tendría responsabilidad civil en cuestiones de seguridad en caso de accidentes. Los entrevistados señalan que se cumplen los requisitos de prevención, como el uso de cascos, gafas y el equipo necesario para realizar el trabajo de manera segura. Actualmente, todas las miradas se centran en Limak, que afirma no tener constancia de denuncias de este tipo por parte de los trabajadores.

Las revelaciones de El Periódico y la publicación del reportaje coinciden con una semana en la que el FC Barcelona ha destacado que las obras del Camp Nou, uno de los estadios más grandes del mundo, avanzan un mes antes de lo previsto. Limak deberá pagar un millón por cada día de retraso (la reapertura del Camp Nou está programada para septiembre de 2024), pero recibirá una prima en caso de adelanto. Joan Laporta visitó las obras la semana pasada, y varios periodistas viajaron a Estambul para conocer a fondo la filosofía de trabajo de Limak.