El Fútbol Club Barcelona ha visto como una de las emergentes promesas del fútbol europeo se le ha escapado. El club azulgrana ha intentado hasta última hora convencer a Jorthy Mokio, central belga de 16 años del KAA Gent, que es considerado en su país como el próximo gran exponente del fútbol belga. Tanto que media Europa andaba tras sus pasos pero ha sido el Ajax de Ámsterdam el que se ha llevado al joven futbolista.
El Barcelona quería que Mokio se integrara en el filial blaugrana, el Barça Atlétic, con la intención de promocionarlo al primer equipo una vez adaptado al estilo de juego y su nueva realidad, algo así como ha logrado hacer con el también central del filial Mika Faye, al que ahora pretende llevarse el Oporto a cambio de 15 millones de euros.
, director deportivo del Barça, llevó el asunto de Jorthy Mokio personalmente, manteniendo varias reuniones con su familia y su representante, hasta el punto de viajar a Bélgica para intentar cerrar su traspaso. Ya antes el propio Mokio había estado en Barcelona acompañado de su gente de confianza, viendo las instalaciones del club azulgrana y recibiendo una primera oferta, que si bien estaba lejos de otras, como apunta Mundo Deportivo, el futbolista quiso mantener como una opción por si subían su propuesta.
Sin embargo, las altas pretensiones económicas de su entorno han hecho imposible el acuerdo, pues el Barça no ha podido igualar lo que sí está dispuesto a darle el Ajax. El club neerlandés, así como el PSV Eindhoven o el AC Milan también seguían al joven central belga. Hace apenas dos meses, los representantes de Mokio, la agencia SCM Sports Agency, volvieron a Barcelona para una nueva reunión, las conversaciones fueron más que positivas pero seguía sin llegar la respuesta a esa primera oferta azulgrana.
Finalmente el Barça hizo un nuevo esfuerzo y subió la oferta para intentar acercarse a la prima de fichaje que estaban dispuestos a pagarle otros clubes, sin embargo, tras seguir sin respuesta, Mokio y su familia se decantó por la opción del Ajax. En Ámsterdam, Mokio comenzará en el filial, alternando también con el primer equipo. Si no hay contratiempo alguno, en el día de hoy está previsto que Mokio llegue a la ciudad neerlandesa para pasar las pruebas médicas y firmar su primer contrato como futbolista profesional.