Fermín López y Lamine Yamal han dejado una impresión imborrable en el FC Barcelona en el arranque de la temporada 2023/24. El centrocampista de 20 años regresó para fortalecer al equipo filial y, sorprendentemente, conquistó la confianza de Xavi Hernández. Carles Martínez Novell, actual entrenador del Toulouse francés, compartió detalles sobre la llegada de Fermín a la entidad catalana en julio de 2016, cuando apenas tenía 13 años, durante una intervención en el programa 'Tu Diràs' de 'RAC1'. La expedición azulgrana tuvo que viajar hasta Sevilla para ver sus cualidades.
"En Andalucía siempre seguíamos a Fermín del Betis y Carlitos del Sevilla. Altimira y Roura me hicieron ir a verlo a Ciudad Deportiva del Betis. Llamé a Aureli y le dije que debíamos ficharlo. Le dije que era muy pequeño, pero que si no lo hacíamos en unos años me llamarían y me dirían que por qué no lo hicimos. Lo fichamos y se incorporó al infantil A", narró Carles Martínez.
El técnico del Toulouse destacó la ardua labor que Fermín López llevó a cabo para desarrollar su físico durante los seis años en La Masía. "Su historia ha sido difícil. Ha sufrido mucho porque era muy pequeño. Marcaba diferencias, generaba mucho por chispa, porque tiene mucho carácter, pero su fuerza a veces no le dejaba hacer mejor las cosas. Se veía que era talento y que era cuestión que le llegase el cuerpo", argumentó el estratega catalán.
Fermín ascendió al Juvenil A en el verano de 2021 y, un año después, se unió al Barça Atlètic. Sin embargo, el club optó por cederlo al Linares por una temporada para que acumulara experiencia, previendo un año con poca participación en el equipo de Rafa Márquez. Después de sumar 12 goles y 4 asistencias en 37 partidos en la Primera RFEF, la directiva decidió repatriarlo, y Xavi no dudó en incluirlo en la gira de pretemporada tras impresionarse en unos cuantos entrenamientos. "Recuperó la confianza y mejoró físicamente en Linares. Ahora, mira cómo juega", comentó Martínez. El resto, como se suele decir, es historia. Fermín renovó su contrato hasta 2028, con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.
Incluso esta semana llegó a sonar para la convocatoria de Luis de la Fuente. Finalmente entró en la lista de Santi Denia para la sub-21. El jugador está llamado a liderar el centro del campo azulgrana en los próximos años, aunque es consciente de la gran competencia que hay en esas posiciones.