El Atlético de Madrid afronta la preparación de la visita de este sábado a la Real Sociedad, en la última jornada de LaLiga EA Sports, que no ha dejado nada en juego para su epílogo. Los nueve primeros puestos, el reparto de las plazas europeas y el descenso ya tiene dueños fijos para decepción de los colchoneros, cuya única alegría este curso había sido su condición de inexpugnable local, algo que también emborronó con el bochornoso 1-4 del pasado domingo ante CA Osasuna, en la despedida del Cívitas Metropolitano en una 23/24 que deja al equipo rojiblanco fuera del podio de la clasificación por primera vez en la 'era Simeone'. A pesar de todo ello, todavía queda en juego un objetivo para maquillar los sinsabores con un título, aunque sea individual en la figura de Álvaro Morata... ¿en su último servicio para el Atleti?
Lo único que queda en disputa para la última jornada de LaLiga son los galardones del Pichichi, Zamora y Zarra. El trofeo de máximo goleador parece decantado en favor de Alexander Sorloth (Villarreal CF) gracias a los 23 goles que dejan al noruego con dos de ventaja sobre Artem Dovbyk (Girona FC) -ambos han sonado como objetivos del Atlético- y cuatro sobre Jude Belllingham (Real Madrid); mientras que el mejor colchonero es Antoine Griezmann, quien ascendió a la quinta plaza tras su 'hat-trick' en Getafe. Por otro lado, al mejor portero del campeonato sólo optan ya Unai Simón (Athletic), Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona) y Alex Remiro (Real Sociedad). Muy lejos de ellos tres ha quedado Jan Oblak, el meta que más veces ha levantado el Zamora -5, igual que Víctor Valdés y Antoni Ramallets-, que ha sufrido el año con más tantos encajados en las 12 temporadas y media con Simeone.
Cuarto en LaLiga, fuera de las tres primeras plazas por primera vez en 11 años; apeado en las semifinales de la Copa del Rey, con un contundente parcial de 5-0 ante el Athletic Club, eliminado en los octavos de final de la Champions League, con un global de 5-3 ante el Borussia de Dortmund; y goleados por Real Madrid en las 'semis' de la Supercopa de España, 5-3 en la prórroga; y sin opciones de pelear por el Pichichi ni el Zamora. La única alegría que le queda al Atlético de Madrid es poder despedir la temporada con algún gol de Álvaro Morata, que con su diana ante Osasuna alcanzó las 15 para empatar en la primera posición del Trofeo Zarra a Borja Mayoral (Getafe CF).
El del pasado domingo era el primer gol de Morata en casi tres meses y sólo suma tres entre todas las competiciones en todo 2024 -el 18 de enero al Madrid y el 3 de marzo al Betis-. Aunque no pasa por un buen momento físico por culpa también de unos molestos dolores (neuralgia del trigemino) y ni siquiera formaba parte del once que ha ensayado este miércoles Simeone, con Correa y Griezmann arriba, casi todos los potenciales rivales del madrileño por el Zarra están fuera de combate para esta última jornada. Sus imágenes en el último partido en el Metropolitano en medio de rumores de posible salida tuvo cierto sabor a despedida, así que este título individual podría ser la única alegría del Atlético esta 23/24 y también el último partido del internacional español como colchonero.
Con los mismos goles que el capitán de la selección está Borja Mayoral (15), quien lleva lesionado desde febrero; por lo que en el peor de los casos compartirán premio. Con uno menos está Gorka Guruzeta (14), que se ha perdido las cuatro últimas jornadas tras ser operado de apendicitis, y su compañero en el Athletic Club Iñaki Williams (12) también ha pasado por el quirófano para solucionar una dolorosa cicatriz en el pie y no jugará en Vallecas. El único que se puede privar a Morata de, como poco, compartir el galardón al mejor realizador español de la 23/24 es Hugo Duro (13), quien ya está restablecido de los problemas físicos que le mermaron para las dos citas anteriores, pero el '9' del Valencia CF necesitaría al menos un 'hat-trick' en Balaídos. El siguiente en la lista, muy lejos de la cima, es Gerard Moreno (10).