Diego Pablo Simeone ha demostrado, con el paso del tiempo, ser un entrenador que marcará un antes y un después en la historia del Atlético de Madrid. El argentino, desde que llegara hace más de una década al banquillo rojiblanco, ha demostrado que es un auténtico tótem para la entidad que disputa sus partidos en el Metropolitano. Poco a poco, ha ido batiendo todos los registros en la institución presidida por Enrique Cerezo. A pesar de que, en los últimos días, se ha debatido sobre su futuro, siendo claro el de Buenos Aires al respecto, lo cierto es que el club tiene claro que su preparador, quien cumple ante el Alavés un aniversario muy especial, sigue y debe seguir siendo su referencia.
Simeone, quien llegó a la capital de España como entrenador en 2011, cumplirá este sábado ante los de Luis García Plaza su partido número 700 como técnico del Atlético de Madrid. Desde que debutara en La Rosaleda con un empate a cero, el argentino no ha dejado de crecer y conseguir grandes éxitos para la entidad del Metropolitano. Para detallar alguno, desde que aterrizó, los rojiblancos han obtenido 12 participaciones consecutivas para la Champions. Algo que, hasta el momento en el que llegó, parecía poco menos que una quimera.
En su etapa como entrenador colchonero, Simeone cuenta con un balance más que interesante. Tal y como recalca Marca, ha disputado 491 partidos en el campeonato de la regularidad, colocándose como uno de los que mejor porcentaje de victorias tiene, ya que ha obtenido un 60,9%, lo cual le ha hecho superar a otro de los mitos de la entidad de la capital, Luis Aragonés. No se queda ahí, ya que ha vencido en este aspecto a Miguel Muñoz, otra de las grandes leyendas de LaLiga EA Sports, o Ernesto Valverde, quien se la juega este fin de semana en el derbi ante la Real Sociedad.
En cuanto a la máxima competición continental, ya ha superado los 100 partidos dirigidos al Atlético de Madrid. Habiendo alcanzado dos finales, en 2014 y 2016, Simeone cuenta con un porcentaje de acierto del 48,6%. Otro de sus mejores datos se encuentra en la Supercopa de Europa, donde es totalmente eficaz. No en vano, ha alcanzado en dos ocasiones la final, venciendo en ambas, una de ellas al eterno rival de los colchoneros, el Real Madrid.
Gracias a estos registros, se ha colocado cerca del top-20 de entrenadores internacionales con más partidos. Esta misma temporada, podrá superar a otros preparadores como Clough, Robson o Stein, que cuentan con 709 y 718 encuentros dirigidos, respectivamente. Poco a poco, el argentino no solo va haciendo historia en España sino también lejos de nuestras fronteras, algo que siempre hay que tener en cuenta sobre alguien que ha cambiado el transcurso de un Atlético de Madrid que quiere más, siempre quiere más.
Como si de algo poético se tratara, el escenario para que Simeone cumpla este aniversario tan especial será el Metropolitano. En el choque ante el Alavés, a quien dejó sin Giuliano este verano, el entrenador del Atlético de Madrid se dará un baño de masas ante su afición, que, a pesar del paso del tiempo, valga la redundancia, le sigue adorando. Más que nunca, ya que son conscientes los seguidores rojiblancas de la importancia que tiene la estabilidad tanto tiempo de un técnico, algo que, ni de lejos, es nada habitual en el fútbol moderno.