El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha pasado por sala de prensa después del último entrenamiento del equipo colchonero antes de viajar a Sevilla para visitar al Real Betis en el Benito Villamarín, en la jornada 11 de LaLiga EA Sports. El conjunto rojiblanco atraviesa una etapa de irregularidad que le ha descolgado de la lucha por el liderato y que ha complicado la vida en la Fase de Grupos de la Champions League, con dos derrotas consecutivas y muy abultadas que ponen el foco en la manida teoría de la manta corta: atrás echa mucho de menos a Robin Le Normand, en ataque intenta recuperar anímicamente a Alex Sorloth porque le penaliza mucho no aprovechar su escaso caudal de ocasiones generadas, añora la profundidad por fuera de un Samu Lino que se ha llevado otro tirón de orejas del Cholo y sigue dando vueltas a un sistema que parecía innegociable hasta hace poco.
Simeone ha ensayado un once ante el Betis en el que la principal novedad sería la suplencia de Sorloth, animado por el doblete que hizo en liga en la remontada ante el Leganés -no marcaba desde la jornada 1, a mediados de agosto- y de nuevo apocado por las ocasiones que desperdició el miércoles en la polémica derrota por 1-3 ante el LOSC Lille. "No lo veo así, al contrario. Lo veo mucho mejor con sus compañeros, está en la mejor versión que él necesita y es una situación positiva para el equipo, no negativa".
"No siento que haya un sistema definido para un equipo, no es algo fijo sino que se puede alternar y acomodarse en función del partido, de lo que el equipo pide y de cómo se comporta el rival. No hay ningún equipo que ataque siempre de la misma manera o defiende siempre igual. Hay una idea, pero luego hay variantes que el mismo juego te genera".
El central sufrió un traumatismo craneoencefálico en el derbi ante el Real Madrid del pasado 29 de septiembre y, un mes después, sigue sin poder volver al equipo: "No tengo aún la idea de la posibilidad de su regreso. Lo más importante y lo único que nos importa ahora mismo es que él esté bien. Cuando vuelva lo acogeremos como un futbolista que llega nuevo al Atlético. Como se suele decir, esto le viene bien para descansar después de ganar la Eurocopa. Ya se lo he dicho de broma 'Ahí tienes tiempo para descansar'".
El Cholo ha ido sumando efectivos poco habituales para la causa. Casi inédito estaba Clément Lenglet, quien ha rendido bien hasta su doble esguince de rodilla y tobillo; más de lo mismo con Javi Galán, asentado en las últimas alineaciones, e incluso de su hijo Giuliano Simeone, atacante que ha sabido aprovechar la baja de Marcos Llorente para reivindicarse como carrilero. El próximo reto del técnico argentino es Thomas Lemar, quien lleva más de un año sin jugar en partido oficial.
"Es un futbolista que cuando estuvo en su mejor nivel fue importantísimo para ganar LaLiga por todo lo que nos dio, por su nobleza y por su talento como futbolista. Por desgracia le tocó lidiar con esa lesión tan grave para un jugador, volvió, se lesionó, volvió... Está trabajando con muchísima profesionalidad y ojalá podamos ayudarle".
"Le pedimos todo lo que tenía el año pasado, entusiasmo y sobre todo decisión, porque juega en una posición del campo donde la decisión es algo importantísimo para la toma de decisiones posteriores. Es un jugador al que necesitamos porque puede ser fundamental por su velocidad, su profundidad y también por el gol, pues suele tener muchas situaciones de gol desde el juego. Hemos hablado bastante con él. El otro día ya entró mejor, con más determinación. Cuando la tiene, pasan cosas. Esos minutos que tuvo son lo que necesitamos. Necesitamos de él eso mismo, pero más veces".
Esta semana se enfrentan Real Madrid y FC Barcelona, con el cuadro rojiblanco como tercero de la clasificación a siete de los azulgranas y cuatro por debajo de los blancos. "Puedo tener un pensamiento favorable al Atlético, pero tenemos que dar valor e importancia a nuestro partido de mañana, suceda lo que suceda en El Clásico. Nos preparamos en consecuencia. Está claro que los dos no van a sacar los tres puntos pero, bueno, nosotros tenemos que jugar".
"Tendremos un partido difícil y muy duro ante el Betis, un rival que cada vez juega mejor. Ellos tienen a un gran entrenador y llevan muchos años con él, es un entrenador que les conoce, que les libera para tener un fútbol creativo y de ataque, pero también han mejorado mucho en la recuperación con respecto a años anteriores".