La planificación para configurar una nueva plantilla en el Atlético de Madrid parece haber comenzado con las renovaciones de Koke y los rumores que colocan a Mario Hermoso muy cerca de abandonar el club al no haber llegado a un acuerdo para renovar el contrato que expira en los próximos meses, lo que podría dejar al jugador salir del club como agente libre. La edad de los centrales, zona del campo que Diego Pablo Simeone tiene en su punto de mira para cambiar, es más alta que la media de la liga. Witsel es el mayor de todos ellos, con 35 años, pero entre él, Savic, Azpilicueta, Reinildo, Gabriel Paulista, Giménez y Hermoso, la media de edad es de más de 31 años. Se entiende, dentro del manual de fútbol, que los centrales deben tener experiencia para afrontar los desafíos que presentan los partidos de máximo nivel, pero es inevitable tener que remodelar esta zona del equipo para aportar dinamismo y frescura.
Por esa razón, desde la dirección deportiva, junto con las opiniones del entrenador, el Cholo Simeone, se quiere hacer una limpieza en el equipo para volver a encontrar la llave y convertir al club en uno que aspire realmente a conquistar todos los títulos que dispute. Esta temporada, con la decepción de no poder alcanzar la final de la Copa del Rey, donde cayó en semifinales ante el Athletic Club, el Atlético está muy lejos de poder pelear por el liderato de La Liga EA Sports, aspirando a entrar en los puestos de Champions League, luchando con el mismo equipo que los eliminó de la Copa del Rey y el Girona. Eso sí, superar la eliminatoria ante el subcampeón de la anterior edición de la Champions League ha dado un impulso a todo el Atlético de Madrid.
Entonces, como el Cholo es un entrenador muy competitivo, queriendo llevar siempre al Atlético al siguiente nivel, ve necesario una renovación de jugadores. Entre los candidatos, todos ellos tienen que cumplir con las exigencias que hay desde el banquillo. La contundencia, jerarquía y capacidad para iniciar jugadas desde atrás, son las tres premisas que tendrán que cumplir los jugadores que lleguen al club colchonero. El primero que aparece en la lista es Robin Le Normand. El jugador de la Real Sociedad se está convirtiendo en uno de los mejores centrales de nuestra liga; además, es un fijo en el once de Luis de la Fuente. Igualmente, Mosquera, el joven jugador de 19 años del Valencia, está cumpliendo con creces en su primera temporada donde realmente se apuesta por él. La agresividad y contundencia del jugador, ayudadas por un físico que favorece este juego, parecen convertirlo en uno de los centrales destinados a ser entrenados por el Cholo. Asimismo, Simakan del Leipzig o Hincapié del Leverkusen también pueden ser alternativas.