Ni traspaso multimillonario a la Premier League, ni un negocio con el Villarreal CF ni tampoco una cesión de un año a la Real Sociedad, sino una sorprendente venta a la baja a Portugal. El Atlético de Madrid y el FC Oporto han hecho oficial en la madrugada de este sábado un acuerdo para el traspaso a la baja de Samu Omorodion al club luso, que pagará 15 millones de euros por la mitad de los derechos económicos del flamante ganador de la medalla de oro olímpica. Se marcha sin poder jugar de rojiblanco tras llegar hace un año del Granada CF por 6 millones de euros y jugar cedido en el Deportivo Alavés, y firma por cinco campañas con los 'Dragones' en una operación con cifras llamativas. No en vano, al Villarreal le habían pedido casi diez millones más, su valor de mercado actual ya es de 35 millones (según Transfermarkt con sólo 20 años) y de esos 15 kilos, el Atlético debe pagar el pellizco a sus anteriores clubes por el mecanismo de solidaridad.
"Desde el Atlético de Madrid le deseamos mucha suerte en este nuevo desafío profesional", informó el conjunto colchonero, sobre un traspaso necesario para cuadrar cuentas y dejar espacio a Clément Lenglet, que jugará un año cedido por el Barça sin opción de compra en uno de los tres acuerdos cerrados en apenas unas horas. El otro es el préstamo del portero rumano Horatiu Moldovan al Sassuolo, equipo de la Serie B italiana.
Tras rechazar firmar por el Chelsea FC por cifras muchísimo más altas y después de sonar para Aston Villa, Villarreal o Real Sociedad, la cifra de 15 millones por el 50 por ciento del pase se antoja corta a priori, sobre todo teniendo en cuenta que la cuantía total sólo puede subir a un máximo de 25 millones por el 80 por ciento. El Atlético siempre se quedaría con un 20 por ciento al que espera sacar rentabilidad en un futuro traspaso si Samu Omorodion se sale en Portugal. El joven ariete ha posado junto al presidente del Oporto, André Vilas-Boas y lucirá el dorsal 9 en la camiseta blanquiazul.
"En el acuerdo con el Atlético de Madrid, el Oporto ostenta dos opciones de compra no obligatorias de derechos económicos adicionales del 15 por ciento por importe de cinco millones de euros cada una, a ejercitar hasta julio de 2025 y julio de 2026, por lo que el FC Porto podrá ostentar el 80 por ciento de los derechos económicos del jugador, por un importe fijo de 25 millones de euros", detalla de manera minuciosa el equipo portugués en su comunicado presentado en el Mercado de Valores de su país.
"Samu Omorodion ha firmado un contrato por las cinco próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2029, habiendo acordado una cláusula de rescisión por importe de 100 millones de euros", añade su nuevo club. Ahora, todo apunta a que el siguiente en marcharse será Santiago Mouriño. Con Samu, ya van ocho salidas confirmadas en el Atlético de Madrid y cuatro fichajes a los que este sábado se sumará Lenglet, con todo cerrado y sólo a falta de las pruebas médicas.