El Atlético de Madrid puede hacer historia al otro lado del charco, en México. Sí, estais leyendo bien. Y es que el Atlético de San Luis, equipo hermanado con los colchoneros, pueden lograr el campeonato de la liga mexicana.
La ciudad de San Luis Potosí es una ciudad mexicana, capital del estado de San Luis Potosí, que tiene más de 900.000 habitantes, y su equipo de fútbol está muy cerca de hacer historia, por primera vez desde su fundación en 2013 y desde que, en 2017, llegara a un acuerdo de hermanamiento con el Atlético de Madrid. Además, su entrenador, Domenec Torrent, también es español y pueden alcanzar la gran final del campeonato mexicano el próximo domingo, si vencen en semifinales al Rayados de Canales y Lucas Ocampos.
El equipo predecesor del Atlético San Luis, el San Luis FC, desapareció en 2013, cuando la franquicia se trasladó a Chiapas, otro estado de México. Ahí apareció el empresario Jacobo Payán, que se erigió de heroe para no permitir que la ciudad de San Luis Potosí se quedase sin fútbol de primer nivel. Compró al entonces conocido Tiburones Rojos de Veracruz y la convirtió en el Atlético de Madrid mexicano, trasladando al nuevo equipo a la ciudad y comenzando a competir en la segunda división.
Tras varios intentos en los que no lograron el objetivo, en 2016 se iniciaron las conversaciones con el Atlético de Madrid, que se hallaba en plena expansión mundial, y en la primera de 2017 se acordó la compra por parte del equipo español del 51% de la entidad mexicana.
Dos años más tarde, el nuevo equipo colchonero logró ascender a Primera gracias a un gol del defensa Unai Bilbao, que había completado hasta 103 partidos en el Bilbao Athletic antes de marcharse a México.
Entre la plantilla actual del equipo hermanado al Atlético de Madrid se encuentra Sanabria, ex jugador del Atleti B, Leo Bonattini, ex futbolista de Wolves o Nottingham Forest, Salles-Lamonge, que pasó por la cantera del Deportivo de la Coruña, o Piccini, ex del Betis, entre otros.
Si echamos la vista al banquillo conoceríamos a Torrent. Dirigió a varios equipos en Cataluña como el Girona, para luego unirse al cuerpo técnico de Pep Guardiola en el Barcelona, tanto en el filial como en el primer equipo, Bayern y Manchester City. Decidió emprender su aventura en solitario en el New York City en la temporada 18/19, para pasar por Flamengo (2020) y Galatasaray (2022) antes de emprender su aventura mexicana. Tras finalizar 5º clasificado en liga regular, eliminó a Tigres en cuartos y ahora podría hacer historia eliminando a Rayados y jugando su primera final.