Escapa de un avispero y se mete de lleno en otro. El central del Atlético de Madrid José María Giménez ha encontrado una válvula de escape tras las críticas que han arreciado en los últimos días en torno al club colchonero, de nuevo con muchos dedos señalando al Cholo Simeone por la contundente goleada encajada el miércoles ante el Benfica SL (4-0), en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, y por la mala imagen del equipo en el empate liguero del domingo ante la Real Sociedad (1-1), donde después de ponerse con 0-1 a los 55 segundos no volvió a tirar a portería. El parón por la 'Ventana FIFA' permite al charrúa aislarse de ese tenso debate, pero a la llegada a su país se ha encontrado tanto o aún más crispación en torno a su otro entrenador, el seleccionador nacional de Uruguay, Marcelo Bielsa.
Giménez es una de las novedades de la convocatoria de Bielsa, que ha podido volver a contar con el zaguero colchonero, con Mathías Olivera y con Darwin Núñez una vez cumplida la sanción que les impuso la Conmebol por involucrarse en una pelea con hinchas colombianos durante la pasada Copa América de Estados Unidos. Los tres futbolistas regresan al combinado de Uruguay para los partidos de eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 contra Perú y Ecuador, citas que llegan en medio de un ambiente crispado tras las duras críticas que Luis Suárez vertió sobre el seleccionador, apuntando a su gestión del grupo e incluso a su nivel de educación, pues le acusó de no dar ni los buenos días. Y, claro, dada la entidad del delantero del Inter de Miami, ahora mismo no se habla de otra cosa.
Hábil ante las cámaras, José María Giménez se las ingenió para salir en defensa de Bielsa sin desmentir a Luis Suárez. "Mucha gente está viendo un caos tremendo. Honestamente, yo aquí veo una oportunidad. Es una oportunidad para que crezcamos como grupo, que podamos afianzarnos todos. No estoy hablando solamente de los jugadores, sino de todos. Cuerpo técnico, jugadores y directivos. Que estemos todos cinchando para el mismo lado", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, desde donde calificó como "profesional" la gestión del seleccionador uruguayo.
"Estamos con el entrenador al cien por cien. Le estamos totalmente agradecidos, porque obviamente lo ha demostrado y se ha visto reflejado en los resultados (...) Estamos muy agradecidos, porque obviamente nos está dando muchas herramientas. Estamos con él. Es verdad que en la parte de la convivencia hubo cosas que al final incomodaron y lo mejor es hablarlo como personas adultas que somos", subrayó, en la línea de lo que había expresado el día anterior otro de los pesos pesados de esta selección como es el centrocampista del Real Madrid Fede Valverde: "Lo que dijo Luis es todo verdad. Jamás mintió y jamás dijo cosas que no eran. No exageró en ningún momento, dijo las cosas como son. Por mi parte y como todos los referentes, hablar en el vestuario. Hablar entre nosotros como equipo, como lo que siempre fuimos y mejorar".
Luis Suárez concedió el pasado fin de semana una entrevista al programa 'De Fútbol Se Habla Así' de DSports, en la que se mostró muy crítico con las maneras que Bielsa tiene de dirigirse a sus futbolistas. En este sentido, el delantero explicó que muchos inclusos le tuvieron que recriminar que ni siquiera saludase por las mañanas o que no cuidase nada el 'feedback' con los aficionados que les aclaman. Así, auguró que en el vestuario de Uruguay hay un polvorín de tal calibre, que no debería sorprender si hay más futbolistas que renuncian a jugar con la camiseta celeste, como fue su propio caso. Así, relató que antes de la Copa América habló entre cinco y seis minutos con el entrenador argentino sobre determinados temas y que éste se limitó a responderle con un escueto: "Muchas gracias, Luis".