Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, ha sido muy crítico con la Superliga, impulsada por los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta, en una entrevista que ha concedido a EFE. Recientemente nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, Miguel Ángel Gil Marín ha defendido la pirámide actual del fútbol español y europeo y no comparte el modelo en el que se basa la Superliga el cual perjudicaría a parte del fútbol actual y ha explicado lo que no le gusta.
Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, ha explicado lo que supondría la creación de la Superliga y cómo perjudicaría a una parte del fútbol. "Hacer ligas cerradas, o garantizar la presencia en las máximas competiciones sólo a unos pocos, haría que la pirámide en la que se cimenta el sueño de miles de chicos y chicas se destruyera. Sólo tendrían acceso a la élite aquellos chicos que estuvieran vinculados a los clubes privilegiados, se rompería la tradición de premiar el mérito deportivo. Es necesario proteger el equilibrio y la evolución en la pirámide del fútbol amateur y el profesional, es parte de nuestra cultura y tradición. Al contrario de lo que propugna la Superliga, UEFA busca el equilibrio entre países grandes, pequeños y medianos; entre clubes, grandes, pequeños y medianos. Hoy somos 55 países, y de ellos, cada año compiten en competiciones europeas más de 35. UEFA creó las tres competiciones actuales, Champions League, Europa League y Conference League, para dar cabida a más clubes y proteger el mérito deportivo. Los campeones de cada competición ascienden a la superior en cada temporada, y el acceso a cada competición europea se logra a través de la clasificación en las ligas domésticas, con lo cual las protege".
Una Superliga que ha sido rechazada por 26 de los 27 miembros de la Unión Europea, siendo España el único país que no se ha adherido al manifiesto que ha promovido el gobierno de Francia, lo cual ha provocado críticas de una gran cantidad de equipos del fútbol español.
Miguel Ángel Gil Marín ha dado la opinión sobre el perfil que debe tener el nuevo presidente de la RFEF. Puesto que está pendiente de elección tras la marcha de Luis Rubiales. "Ojalá el nuevo presidente que resulte elegido sea capaz de traer unidad y concordia al fútbol español, si bien es cierto que en la actualidad el ambiente está más relajado con la Gestora de la Federación actual. Creo sinceramente que la Federación y LaLiga se necesitan y que son complementarias, no creo que deban competir entre ellas. La clave, más allá del talante de las personas, es respetar las competencias de una y otra. LaLiga nace como Liga de Fútbol Profesional, y con su denominación deberían estar claras sus competencias. LaLiga debe gestionar todo lo relacionado con los 42 clubes profesionales que la componemos. Por su parte, la Federación debe gestionar sus competiciones, Copa y Supercopa, así como las del resto de la pirámide del fútbol amateur, a través de las Federaciones Territoriales. Y, por supuesto, las selecciones nacionales, masculinas y femeninas en todas sus categorías. Y tutelar los comités disciplinarios".
Por otro lado, Gil Marín alabó a Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Yo escucho de todo sobre nuestro presidente, Javier Tebas, y tengo una cosa clara: sin él, nuestros clubes y nuestro fútbol profesional no estarían donde están. Los clubes no votamos a Javier porque sea más o menos simpático, le votamos porque es eficaz. El control económico, la venta centralizada de derechos de televisión, la persecución de los amaños, la inversión en estadios para mejorar la experiencia y seguridad de los aficionados, la expansión de la marca 'club de LaLiga'… Todo en su conjunto ha conseguido que los clubes sean solventes, que reduzcan a cero las deudas con la Administración, que los estadios sean seguros y que seamos competitivos en Europa más allá de los dos o tres clubes grandes que históricamente lo hicieron. Solo un dato que acredita que existe una estrategia y que ésta no es equivocada: España, siendo el cuarto país en población de la Unión Europea, es el primero en ingresos audiovisuales. El reglamento audiovisual, la apertura de oficinas de LaLiga en diferentes países del mundo, las activaciones de numerosos partidos relevantes en diferentes países, poner a competir a distintos operadores en mismos mercados… Todo, en su conjunto, ha conllevado ese difícil hito de ser la liga con más ingresos audiovisuales de la Unión Europea".