Los caminos del Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao vuelven a cruzarse en el momento más importante de la temporada. El estadio Cívitas Metropolitano de la capital de España acoge este sábado una 'final de Champions', un duelo con tintes decisivos entre los dos máximos aspirantes a ocupar la cuarta plaza de la clasificación de LaLiga EA Sports. Es el último clavo ardiendo al que pueden aferrarse los colchoneros, que encaran tambaleantes la recta final de otro decepcionante curso. Recién apeados de la máxima competición continental, vienen de perder en Mendizorroza ante el Alavés en un nefasto encuentro en el que sumaron su duodécima derrota en 24 salidas este curso y elevaron a 63 los goles encajados. Son los peores números en los más de 12 años que lleva como entrenador Diego Pablo Simeone, quien se ve atrapado en la boca del león.
En el peor momento de críticas para el Atlético, el Cholo se encomienda a su zona de confort en el Metropolitano antes de volver a encontrarse con "el Bilbao", como a él le gusta llamar al cuadro vizcaíno, quien ya sabe lo que es ganar en el fortín colchonero porque lo hizo el pasado 7 de febrero. Aquel día, en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey, un penalti transformado por Alex Berenguer acabó con una racha de 28 partidos consecutivos del conjunto madrileño y encarriló el pase a la final en la que los de Ernesto Valverde conquistaron su 25º título copero. Esta vez, además, la entidad presidida por Enrique Cerezo se ha negado a vender entradas a la afición visitante.
Y es que tres semanas después de asaltar Madrid, el Athletic cerró su billete para la La Cartuja de Sevilla tras aplastar al Atlético con un contundente 3-0 en San Mamés con goles de los hermanos Williams, Nico e Iñaki, y de Gorka Guruzeta. Era la tercera victoria de los vascos, invicto en tres duelos en los que ni siquiera ha encajado un solo tanto. En el primer duelo de esta temporada, disputado el 16 de diciembre en Bilbao y correspondiente a la jornada 17 en Primera división, los de Valverde también se impusieron por 2-0 ante su público gracias a las dianas de Nico y Guruzeta en el que probablemente ha sido el partido más completo de los leones en esta histórica campaña.
En el Atlético, Diego Pablo Simeone tiene la baja segura de Stefan Savic, que vio la quinta amarilla en Mendizorroza y deberá cumplir un choque de sanción, mientras que Álvaro Morata, Memphis Depay y Thomas Lemar intentarán salir de la enfermería a tiempo para la trascedental cita. Por su parte, en el Athletic, Ernesto Valverde también tiene a un jugador cumpliendo ciclo de amarillas, que es Oscar de Marcos, y está pendiente de la evolución de los tocados Yuri Berchiche y Aitor Paredes.
Separados por sólo tres puntos, con ventaja del Atlético pero con mejor 'average' del Athletic, llegan cuarto y quinto a este duelo por la cuarta plaza que los madrileños quieren conservar a toda costa y que los bilbaínos aspiran a recuperar. Curiosamente, además de abrir con un duelo directo estas seis últimas jornadas de carrera hacia la Champions, los dos equipos tienen un calendario casi idéntico en el que Getafe CF, CA Osasuna y RC Celta de Vigo tienen que jugar contra ambos. En esas cinco fechas finales, el Athletic jugará tres partidos fuera (Getafe, Celta y Rayo Vallecano) y dos en casa (ante Osasuna y Sevilla), mientras que el Atlético jugará otros tres como visitante (Mallorca, Getafe y Real Sociedad) además de actuar como local en dos (Celta y Osasuna).