El Cívitas Metropolitano dirá adiós este domingo de una temporada 2023/2024 que ha sido irregular y decepcionante en el Atlético de Madrid, pero que ha terminado con final feliz tras sellar la clasificación matemática para la Champions League con dos jornadas de antelación y en la que el fortín colchonero ha batido un récord con sus 23 victorias y un empate en 26 encuentros oficiales como local. En la tarde-noche de hoy ante el CA Osasuna, en el último duelo del curso ante su afición y sin nada en juego más allá de las opciones de acabar tercero, el estadio rojiblanco afronta un cúmulo de despedidas. Hay varios jugadores que ya saben que no seguirán en la 24/25, otro buen puñado de ellos tienen su futuro en el aire y a todos ellos se une el adiós al carismático preparador físico Óscar el 'Profe' Ortega, que se marcha tras 11 temporadas como escudero del Cholo Simeone.
Cuatro son los futbolistas del Atlético que terminan contrato el próximo 30 de junio. La salida más clara es la de Vitolo Machín (34 años), que por fin afronta el último año de sus siete años de contrato en los que sólo ha jugado 101 partidos de rojiblanco en una ruinosa operación de 36 millones de euros. También se marcharán como agentes libres Gabriel Paulista (33), sólo cuatro meses después de llegar a coste cero tras rescindir con el Valencia CF, y Mario Hermoso (28), quien pese a ser una pieza fija en los onces de Simeone ha declinado la opción de ampliar su vinculación y que en el próximo mercado estival buscará la mejor opción como agente libre. El otro que acaba es Axel Witsel (35), cuya continuidad aún no está cerrada, aunque su buena recta final de campaña le dibujan muchas opciones de seguir a pesar de la remodelación defensiva que habrá este verano.
Otra despedida que se da casi por segura en el Atlético es la de Stefan Savic (33), otro jugador que ha sido una pieza esencial en los esquemas del Cholo en los nueve años que lleva en la entidad. Su caso es bastante sorprendente, pues desde principios de esta 23/24 se dio por segura su marcha en el pasado mercado invernal, pero luego no sólo se quedó sino que además aseguró que se había activado una renovación automática hasta 2025. Pese a ello, el central montenegrino desea poner fin a su etapa colchonera, tiene varias ofertas sobre su mesa y en las últimas horas se habla de la rescisión de este año prorrogado como vía de salida propuesta por el propio futbolista, dispuesto a perdonar toda la ficha que le correspondería en la 24/25.
Más de lo mismo para un jugador de la casa como Saúl Ñíguez (29), que ya salió hace dos años cedido al Chelsea FC y que, después de estar entre el elenco protagonista, su papel en el Atlético sigue siendo cada vez más secundario. Al mediocentro le quedan dos años más, hasta 2026, pero su nombre volverá a estar en la lista de la 'Operación Salida' como en todos y cada uno de los últimos veranos. Junto a él, otro nombre asegurado en ese apartado será el de Memphis Depay (30), quien en caso de seguir entraría en su último año sin opciones de renovar y que no ha terminado de convencer, alternando su habilidad para hacer goles con constantes parones por lesiones musculares. Todo apunta al adiós.
Más dudosa pero igual de probable se presenta una salida de Álvaro Morata (31), aunque el delantero madrileño ha sonado con fuerza en Italia en los últimos días y el club podría optar por una de las últimas oportunidades de hacer caja con el capitán de la selección española (contrato hasta 2026). Los lesionados Thomas Lemar (28) y Nahuel Molina (26), así como otro asiduo de la enfermería como José María Giménez (29) son otros jugadores con contrato en vigor que tampoco tienen asegurado su futuro y no se librarán de los clásicos rumores de estas fechas.
Otro momento emotivo en el Metropolitano tras el Atlético-Osasuna de hoy será el final de la etapa del 'Profe' Ortega como preparador físico. El 'sargento' uruguayo, conocido por su mano dura en el agotador día a día, anunció a principios de 2024 que sería su último año en el club. "Fue un ciclo muy lindo, una etapa muy bonita, pero es un buen momento para darle una culminación. Lo vengo meditando hace largo tiempo junto a mi familia y también con Diego (Simeone), preparando este momento. Hemos hecho un gran trabajo, hemos consolidado el club en el aspecto competitivo y también en su crecimiento", decía el charrúa en un vídeo publicado en los perfiles de redes sociales de la entidad.