El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha pasado por sala de prensa después del segundo y último entrenamiento en la Ciudad Deportivo de Majadahonda antes del derbi capitalino de este domingo contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 8 de LaLiga EA Sports y que se disputará en el Estadio Cívitas Metropolitano con 48 horas menos de descanso para los rojiblancos. A pesar de que las quejas han sido numerosas desde que se hicieras públicos los horarios y de que Carlo Ancelotti les ha dado la razón -con bastante ironía, eso sí-, el Cholo ha intentando restarle trascendencia al hecho y ha respondido acordándose del Athletic Club, antes de limitarse a buscar el factor emocional para preparar este primer choque de máxima rivalidad local.
El Atlético de Madrid jugó el pasado jueves a las 21:00 horas en Vigo ante el RC Celta y el Real Madrid lo hizo a la misma hora del martes en el Santiago Bernabéu contra el Deportivo Alavés, por lo que los blancos no han tenido que salir de la capital y, además, han tenido dos días más para recuperar y entrenar. "No mido absolutamente el tiempo. Aceptamos lo que hay. Ya lo decíamos hace un montón cuando nos mandaron jugar con el Athletic la semifinal (de la Copa del Rey de la pasada temporada) que a nadie les importaba. A nosotros sí nos importaba, jugaron con cinco días ellos y nosotros con dos. Y no le importaba a nadie lo que pasó en el primer partido (en la ida en el Metropolitano, con triunfo por 0-1 del conjunto bilbaíno)", repasó, haciendo ver que le restaba importancia, pero al mismo tiempo dándole tono de crítica: "No me preocupa absolutamente nada si nos mandan jugar cada dos, cada tres, en un día, cinco días... Hay gente que trabaja muy bien y hay que respetar su trabajo, porque hacen las cosas muy bien".
Tras la sesión de recuperación del viernes, Simeone dirigió en la mañana de este sábado un último entrenamiento con las bajas de Pablo Barrios y César Azpilicueta, ambos fuera del duelo contra el eterno rival, y con reducción de cargas para Robin Le Normand, José María Giménez, Reinildo Mandava, Conor Gallagher y Marcos Llorente, que apuntan al once. Barrios se perderá su quinto encuentro seguido por la dolencia sufrida hace tres semanas con la selección sub 21, mientras que Azpilicueta está fuera por segunda cita tras dañarse el sóleo el pasado domingo contra el Rayo. Además, Thomas Lemar ya se entrena con el grupo desde hace dos semanas, pero sigue sin el alta competitiva y aún no ha sido convocado.
"Todo parte de la mente, está claro, más allá de que la parte física pueda influir en determinados momentos del encuentro. Pero está claro que siempre la motivación, para todo en la vida, fue un arma doble para aquel que la pueda utilizar", explicó el siempre pasional Simeone, quien admitió que vive este tipo de partidos con un alto estado de agitación: "Sí, yo siempre estoy nervioso, ansioso, con miedo, con alegría, con ilusión, con expectativas... son todas las emociones que me genera un partido. Desde que llegué al Atlético el primer día en Málaga, no me cambia absolutamente nada de lo que me pasa hoy".
"Si esta pregunta me la haces contra el Benfica y contra la Real Sociedad, te responderé a las tres preguntas que siempre, cada partido es un 10 de importancia. No hay nunca un siete en un partido. Para cada partido la importancia es de 10 sobre 10", aseguró el técnico del Atlético, quien medita en salir con defensa de cuatro para reforzar el centro del campo o mantener el 1-3-5-2 que ha asentado en los últimos años.
"Es difícil cambiar de jueves a domingo lo que venimos haciendo. Es un trabajo que tenemos de acá para adelante, cuando tengamos un poco más de tiempo, conociendo más a los futbolistas para animarnos a más cosas. Hoy, todavía seguimos en el proceso de ir a lo que creemos que nos da más equilibrio, de lo que creemos que podemos generar mejores combinaciones. A veces acertamos más y otras veces menos, pero necesitamos tiempo. De jueves a domingo va a cambiar poco, sinceramente".
Simeone le dio más importancia a la ausencia de Kroos que a la lesión de Mbappé. "Han perdido un jugador importante en el centro del campo como es Kroos, un jugador extraordinario, admirable por todos los entrenadores y necesario en cualquier equipo para dar a su equipo el equilibrio que siempre le ha dado. Están en ese proceso, buscando ese futbolista que les de esa calma par aprovechar toda la potencia ofensiva que tienen y no creo que vaya a diferir mucho de los últimos partidos que hemos jugado contra ellos. Creo que ellos van a mantener el plan ya juegue Modric, Endrick o Güler. Conociendo al míster (Ancelotti), buscará o bien jugar como jugó el año pasado, con Bellingham ahí de enganche o como cuarto centrocampista por la izquierda. La aparición de Modric en el medio o de enganche, detrás de Rodrygo y de Vinicius... Me imagino un partido que tendremos que llevarlo a donde creemos que les podemos hacer daño, pero en esa tónica de lo que puede jugar el rival".