El bajón de Griezmann

Menos participativo, menos inspirado, menos preciso, menos líder... y menos trascendente: el '7' del Atlético de Madrid ha pasado de un 2023 en el que le entraba todo a un 2024 en el que no es sólo que tenga pobres números (tres tantos en cinco meses), es que ni siquiera dispara a portería

El bajón de Griezmann
Griezmann no levanta cabeza en este 2024 y el Atlético sufre su mal momento. - Cordon Press
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

En siete de los últimos 10 partidos disputados por Antoine Griezmann, aún el máximo goleador del Atlético de Madrid en esta temporada, se fue sin ni siquiera tirar a puerta. Sólo en tres llegó a tirar a portería, un dato que revela el bajón actual del atacante galo, que en los últimos 17 duelos promedia un gol cada 443 minutos; 317 más que en los 28 primeros encuentros. Sus tres últimos goles fueron decisivos: tanto el 1-1 que logró en la remontada al Inter en la vuelta de los octavos de final de la Champions como el 1-1, de penalti, y el 2-1 con los que levantó un 0-1 ante el Girona para vencer por 3-1. Sin embargo, sólo ha marcado esos tres desde el pasado 22 de enero. Una insostenible media de 0,17.

No batió la portería contraria ni en los triunfos por 1-0 ante el Celta, por 3-1 ante el Athletic Club, por 2-1 al Borussia Dortmund, por 1-2 al Villarreal, por 2-1 al Rayo Vallecano, por 2-0 al Valencia, por 1-0 al Sevilla y por 0-1 al Granada; ni en el empate a uno contra el Real Madrid; ni en las derrotas con el Alavés (2-0), el Dortmund (4-2), el Barcelona (0-3), el Inter (1-0), el Sevilla (1-0) y el Athletic Club (0-1). Son 15 partidos sin ningún gol. De sus últimos 10 choques, no conectó ningún remate al marco rival ni en el doble enfrentamiento contra el Borussia Dortmund en los cuartos de final de la Liga de Campeones, ni en el partido de ida de octavos de la misma competición contra el Inter de Milán, ni en LaLiga EA Sports contra el Athletic Club, el Villarreal y el Barcelona ni este domingo contra el Celta en el estadio Cívitas Metropolitano, con una victoria por 1-0.

En este último duelo ante el Celta, dentro del partido gris que completó todo el equipo, el internacional francés visibilizó aún más su actual momento: menos participativo, menos inspirado, menos preciso y menos líder de lo que ha sido siempre en el conjunto rojiblanco o en el primer tramo del curso, cuando su deslumbrante fútbol y productividad lo situaron en la cúspide de LaLiga. Este domingo tiró tres veces, las tres fuera y fue cambiado en el minuto 77, todavía con 0-0 en el marcador.

Simeone: "Griezmann nos tiene mal acostumbrados"

"Es el jugador más importante que tenemos en el equipo. Si jugara toda la temporada entera al nivel que jugó hasta el mes de abril, entrando a mayo, es difícil. Creo que todos los futbolistas atraviesan momentos, algunos son altos, después conviven con ese espacio que no salen las cosas como uno quisiera", expresó después del duelo ante los gallegos Diego Pablo Simeone. "Le pasa a todos los jugadores. Nos tiene mal acostumbrados a hacerlo tan bien que cuando no aparecen esas situaciones hay ese reclamo para él. Él ha generado la exigencia", abundó el técnico argentino en referencia al máximo goleador de todos los tiempos del Atlético de Madrid, con 176 goles, y más concretamente a todo su primer semestre de la temporada, cuando anotó 18 tantos en los primeros 28 partidos entre todas las competiciones.

Griezmann-Morata, del 55 al 21 por ciento

El bajón de Griezmann, autor de 28 goles y 17 asistencias en 56 partidos desde enero de 2023 hasta enero de 2024, lo ha sentido el Atlético, igual que el de Álvaro Morata, con un solo gol en los últimos 18 encuentros. Antes de todo eso, entre los dos habían marcado 36 goles (18 cada uno), que representaban el 55 por ciento de los logrados por el Atlético en total, con 65. Ahora, el aporte de la dupla ha caído al 21 por ciento en los 32 goles que ha sumado el Atlético durante los últimos 23 compromisos oficiales.

Menos gol, más solidez

El equipo al completo promedia 1,39 goles por encuentro, cuando antes era de casi un tanto más por partido (2,32), pero ha diversificado sus aciertos sobre la portería contraria, con Ángel Correa y Memphis Depay a la cabeza, con cinco tantos cada uno, desde que los dos titulares bajaron su rendimiento goleador. Como Griezmann, Rodrigo de Paul y Marcos Llorente han marcado tres goles en este último tramo. Dos han sido de Morata y Lino. Y uno de Witsel, Saúl, Reinildo y Riquelme, además de otros tres de sus adversarios en propia puerta.

Ha caído la pegada del Atlético, mientras recupera su firmeza defensiva. Por primera vez desde enero, cuando doblegó sucesivamente por 0-1 al Granada, 2-0 al Valencia y 1-0 al Sevilla, el equipo de Diego Simeone ha sostenido su portería a cero en dos choques consecutivos. Antes una norma, ahora era una excepción. A falta de los goles de Griezmann, es su reacción desde atrás hacia adelante, con cinco triunfos en las últimas seis citas de Liga y la Liga de Campeones ya virtualmente suya: ocho puntos de ventaja a falta de nueve.

Iñaki Dufur / Agencia EFE