Los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Athletic Club, dada la historia compartida como dos de los únicos tres equipos que nunca han descendido de categoría, siempre dejan anécdotas o jugadas peculiares que son analizadas en los días siguientes. Una de esas jugadas ocurrió en la segunda mitad, cuando en la esquina del área defendida por Lunin, se encontraron Iker Muniain y Yuri Berchiche por parte del Athletic, y Dani Carvajal por el lado madridista. La tensión, tras un partido poco acertado por parte del conjunto bilbaíno, se desató después de dicha jugada, con los tres jugadores involucrados.
El enfado mostrado tanto por Yuri Berchiche como por Muniain hacia el capitán del Real Madrid, viene precedido por una acción que ocurrió en el encuentro Real Madrid - Athletic Club de la temporada pasada, donde Yuri y Carvajal fueron protagonistas. Esta acción generó una serie de comentarios con un tono de gran enfado por parte de los seguidores del Athletic hacia la actitud de Carvajal. En la jornada 38 de la temporada 22/23, cerca del final del partido que terminó con un resultado de empate a uno, Carvajal realizó una entrada temeraria -que terminó con tarjeta amarilla- a Yuri Berchiche, provocándole una fractura de peroné, lo que impidió al lateral iniciar la temporada con el equipo debido a la recuperación de dicha lesión.
En aquella acción, donde se observa que el jugador no disputó el balón que estaba en posesión de Yuri, fue criticada por una gran parte de los aficionados, tanto del Athletic como de otros equipos, generando una sensación de rabia en el club bilbaíno, quienes condenaron ese momento en las declaraciones postpartido. Ayer, en un momento donde los dos mismos jugadores se encontraron nuevamente en el mismo escenario, una jugada por el lado izquierdo del Athletic terminó con Carvajal en el suelo tras chocar con Yuri, quien buscaba un balón en largo. Desde el suelo, el lateral madrileño golpeó con el brazo. Con los dos jugadores encarándose y la circulación del balón hacia el otro lado, se realizó un centro hacia Muniain, quien sintió el contacto por detrás de Carvajal, lo que enfadó al capitán. Lo siguiente que sucedió fue una especie de forcejeo de Yuri a Carvajal, mientras los tres jugadores se encaraban. La frustración de los jugadores del Athletic después de la situación vivida en el curso pasado fue el motivo del enfrentamiento entre los tres jugadores, quienes tenían presente lo sucedido.