Yeray Álvarez es, sin duda, un jugador que ha demostrado, con el paso de los años, sus ganas de superarse y de mejorar. Después de superar un cáncer, el defensa del Athletic ha podido regresar al máximo nivel y, en estos momentos, es una figura clave para Ernesto Valverde, con quien conquistó la pasada temporada la Copa del Rey, rompiendo así la histórica sequía de los vizcaínos en esta competición. El defensor se ha establecido como un auténtico pilar para los rojiblancos, y, desde el punto de vista de alguien que conoce esta casa, es un "ejemplo".
Oskar Tabuenka, quien se retiró en el año 2002 después de sufrir una lesión de rodilla, conoce a la perfección a la entidad vizcaína, que quiere seguir creciendo en todas las competiciones. Uno de los asuntos que ha querido repasar, en una entrevista concedida al diario As es, precisamente, la figura del zaguero del Athletic, a quien no ha dudado en elogiar por todo el trabajo que ha realizado. "Yeray es un ejemplo para todos. Nos deja claro que, pase lo que pase por el camino, peleando y creyendo, todo se puede superar. Ahí lo tenemos, como un tiro".
"Estamos en una ola alta. Insisto, el reflejo es la selección: si tienes a cuatro- cinco que van, el nivel es elevadísimo, a nivel nacional es alto, no solo van sino que juegas. El portero es de los mejores del mundo, a Nico lo quiere media Europa, Sancet cuando se recupere ya verás, y mira Vivian, el nivel que está dando. Eso lo plasman en la Liga. Hemos tardado mucho, pero tocaba ya ganar otra Copa y se logró el año pasado, porque el nivel del equipo es gigantesco. Como emen4sport, empezamos en el barro, nos hemos metido en la Europa League, pero queremos jugar en Champions".
"Históricamente, siempre los ha dado. No me voy a remontar a una época muy lejana, pero fíjate, Jesús Garay, un defensa que se adelantó a los tiempos en los que le tocó jugar. Su capacidad para salir de las jugadas con el balón controlado le llevó a ser el antecedente de lo que durante muchos años se conoció como líbero. Los centrales eran jugadores que salían de Lezama con más asiduidad que en cualquier otro sitio. Es para estar contentos. Últimamente también han brotado porteros. Ahora, la pareja de centrales titulares Vivian-Paredes está en la selección, eso no se ve todos los días y en todos los equipos. Yeray estuvo citado en alguna ocasión y Núñez llegó a debutar... Y luego hay más. Unai Simón es el portero indiscutible, Sancet llegará ahí de nuevo, Nico es una referencia... hay mucho internacional, eso demuestra el nivel que estamos teniendo, es importante", considera.