El Athletic Club ya dejó claras sus intenciones a la hora de ir al mercado para reforzar el centro de su defensa. No se descarta hacer una inversión considerable siempre y cuando sea por una figura contrastada y que verdaderamente suba el nivel de la línea defensiva, de lo contrario, buscarían una alternativa en Lezama.
Y en el amplio casting que manejaba la dirección deportiva liderada por Mikel González sobresalía la figura de Aymeric Laporte. El central de Agen, que llegó muy joven a la cantera rojiblanca, se hizo profesional en San Mamés y salió de Bilbao en enero de 2018 después de que el Manchester City pagara su cláusula de rescisión de 65 millones de euros. Y ahora, seis años después, su vuelta a casa podría empezar a tomar forma desde principios de este verano.
Pero la realidad es que la situación de Laporte en Arabia Saudí es complicada. El central, que estará defendiendo los colores de España en la próxima Eurocopa, está por la labor de salir del Al-Nassr para regresar al fútbol europeo pero la operación no sería nada sencilla, sobre todo porque depende el club saudí. Deben encajar varias piezas para que Laporte acabe de vuelta en el Athletic y eso requiere de su tiempo.
La primera es que el Al-Nassr, como parece que puede ser su intención, se decida a quitarse algunas de las fichas más altas de la plantilla para poder hacer nuevas incorporaciones y ahí podría entrar la de Laporte, pues cabe recordar que el francés percibe 20 millones de euros por año en el fútbol árabe. Otra punto clave de la operación es ese precisamente, que Laporte estaría obligado a rebajarse su ficha de una forma muy pronunciada, aunque siempre estaría entre los mejor pagados de la plantilla rojiblanca, seguiría estando muy lejos de las cifras que se embolsa actualmente. No debería ser esto algo que evitara la operación si todo llega a una fase final pues él mismo ha dejado caer en alguna ocasión que vería con buenos ojos volver a casa.
Aymeric Laporte está cobrando una millonada en el Al-Nassr pero a sus 30 años todavía se ve con mucha cuerda para jugar en Europa, motivo por el cual, tras una primera temporada en el fútbol árabe ha visto como la realidad es la que es. Buenos sueldos, pero poco más. "Hay muchos jugadores descontentos en Arabia. Se toman todo a la ligera; realmente van a su bola. Si estoy decepcionado en tan poco tiempo, te preguntas qué hacer. Aún no ha llegado ese momento, pero de cara al futuro podría serlo si esa dinámica sigue así", reconocía en una reciente entrevista al diario As.