Llega el momento. Aunque el tono de adiós ya sonaba de fondo desde la recta final de la temporada 23/24, ahora sí que sí, la trompeta de Asier Villalibre va entonando melodía de despedida y su marcha del Athletic Club apunta a noticia inminente, con el Deportivo Alavés como destino ya sobradamente conocido. El club vizcaíno y el vitoriano, de hecho, ya están ultimando los términos de una negociación que debe resultar sencilla, toda vez que el delantero de 26 años parte como pieza secundaria en el tablero de Ernesto Valverde y además entraría en su último año de contrato. Tan cerca está el esperado desenlace, que este mismo martes podría llegar la pista definitiva, ya que en principio el Búfalo de Gernika no se incorporará a la pretemporada con el resto de sus compañeros.
El Athletic ha vuelto al trabajo en la mañana de este lunes, con una primera sesión en Lezama en la que Valverde ha contado con un primer grupo de 13 futbolistas, mientras el resto del plantel era sometido a los clásicos reconocimientos médicos. Como reportan varios medios locales, en el segundo grupo ha llamado la atención la ausencia de Asier Villalibre, quien tendría permiso del club para no incorporarse al estar negociando su salida al Alavés.
Para este martes, en el segundo día de entrenamiento estival, los dos grupos invertirán las tareas, pero en principio Villalibre tampoco estará y no saltará al verde junto a los que aún son sus compañeros. De hecho, según apunta Relevo, lo normal es que el ariete ya no vuelva a ejercitarse con el Athletic y, si lo hiciese -cosa a la que en ningún momento se ha negado ni ha solicitado- sería un indicativo de que la negoación se ha torcido de una manera totalmente inesperada. Los clubes aún discuten los términos de un acuerdo bajo la fórmula de un traspaso a bajo coste en el que, en principio, la idea desde Bilbao es conservar un porcentaje u opción preferencial. El jugador ha expresado siempre su voluntad de volver al Alavés, donde rindió a un gran nivel como cedido el año del ascenso, y Luis García Plaza siempre ha sido muy partidario de esa opción.
Julen Agirrezabala, el recuperado Yuri Berchiche, Yeray Álvarez, Aitor Paredes, Malcom Adu Ares, Beñat Prados, el recién renovado Álex Berenguer y el retornado Javier Martón, junto a los canteranos Álex Padilla, Oier Gastesi (también renovado), Hugo Rincón, Adama Boiro y Aingeru Olabarrieta son los jugadores que se han ejercitado hoy sobre el césped. Hoy se entrenarán por primera vez como leones los dos fichajes, Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel.
Junto a los nuevos estarán Imanol García de Albeniz, Iñigo Lekue, Oscar de Marcos, Mikel Vesga, Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, Oihan Sancet, Unai Gómez, Iñaki Williams y Gorka Guruzeta -también reestablecidos de sus operaciones-, además de los otros dos cachorros, Unai Egiluz y Mikel Jauregizar. Nico Serrano, que se recupera aún de la operación en el hombro izquierdo a la que fue sometido el 5 de junio, y Unai Vencedor, de vacaciones tras terminar más tarde el curso en su cesión en el Eibar, serán los otros dos grandes ausentes junto a Asier Villalibre.