La víctima favorita del Athletic

El Villarreal visita el feudo rojiblanco, donde solo ha conseguido una victoria en doce partidos

La víctima favorita del Athletic
Iñaki Williams lucha con Femenía - CORDON PRESS
Abraham CamposAbraham Campos 3 min lectura

El Athletic Club recibe el domingo al Villarreal en el partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA Sports. Aunque será la 17 para el equipo de Ernesto Valverde después de la disputada el pasado miércoles frente al Real Madrid, que correspondía a la 19, adelantada por la Supercopa de España que se disputará en algunas semanas en Arabia Saudí.

Por lo que, ante el Villarreal, será el segundo partido consecutivo que disputen los vascos en su feudo. San Mamés es uno de los estadios que peor se les da, en la última década, al submarino amarillo. Aunque la temporada pasada lograron un empate de mérito, ha sido uno de los pocos resultados favorables que han logrado en Bilbao en sus últimas visitas.

Los precedentes entre ambos equipos sonríen a los locales. El Villarreal tan solo ha sido capaz de ganar en una de sus últimas doce visitas al feudo rojiblanco, y fue en la temporada 2018/19, cuando lograron golear por 0-3 al equipo entonces entrenado por Eduardo 'Toto' Berizzo. Pablo Fornals, en el minuto 65, Funes Mori, en el 80, y Toko Ekambi, en el 89, fueron los goleadores en aquel encuentro que se disputó en una jornada intersemanal, un miércoles 26 de septiembre.

El último enfrentamiento entre ambos se disputó en la jornada 31 de LaLiga pasada. El Athletic, que llegaba con resaca tras haber levantado la Copa del Rey horas antes, logró un valioso empate, que le serviría, a posteriori, para sellar su clasificación a competición europea. Además, hubo pasillo inicial de los hombres dirigidos por Marcelino como felicitación por el trofeo logrado por los vascos.

En la temporada 23/24, el Athletic Club también salió victorioso en la visita del Villarreal. El 1-0 gracias al gol de Iñaki Williams selló la victoria ante el submarino amarillo, entonces dirigido por Quique Setién, que sería destituido al comienzo de la siguiente temporada y que, por tanto, no llegaría a visitar La Catedral en el partido de la 23/24.

Habría que retroceder hasta la temporada 2010/11 para ver la última victoria del Villarreal en San Mamés (sin contar la de 2018). El 20 de marzo de 2011, Marco Rúben le dio los tres puntos al equipo que, por entonces, dirigía Juan Garrido, que quedó cuarto en Liga y que se quedó a un solo paso de alcanzar la final de la Europa League. El entrenador del Athletic Club era Joaquín Caparrós.

El balance total de los duelos entre ambos equipos es de diez victorias para el Athletic, ocho empates y seis para el Villarreal.