El encuentro entre el Athletic y el Villarreal, el primero desde que los de Ernesto Valverde se hicieron con la Copa del Rey, no estuvo exento de polémica. Especialmente, en los últimos minutos, cuando Cuadra Fernández, árbitro del choque, decidió pitar penalti a favor de los de Marcelino quienes, gracias a una diana de Parejo desde los 11 metros, obtuvieron una unidad muy valiosa y se convirtieron en un inesperado tropiezo para los rojiblancos, que se mostraron muy enfadados tras la disputa del partido.
Con el tiempo cumplido, desde la sala VOR se tomó la decisión de llamar al colegiado de campo. Francisco José Hernández Maeso, quien se encargó del vídeoarbitraje en este duelo, le recomendó revisar la acción entre Yuri y Álex Baena. “Guille, escúchame, te recomiendo una revisión para que valores un posible penal por mano”.
Es en ese punto cuando, ‘desde arriba’, se empieza a explicar lo que había sucedido en el interior del área rojiblanca. “Te voy a mostrar primero el punto de contacto con el brazo, que lo tiene muy elevado. Te lo pongo en dinámica, y finalmente te abro el ángulo para que lo veas mejor y tomes tu propia decisión”.
Entretanto, se puede escuchar al propio Cuadra afirmar que “se está haciendo grande”, y, a partir de ese momento, le solicita otra imagen a sus compañeros en la pantalla que hay habilitada en los campos. “Dame la portería izquierda, dame la portería izquierda. Párala en el punto de contacto, ahí”.
En ese momento, el encuentro cambió por completo, ya que el Villarreal tuvo una oportunidad de oro para igualar la contienda, algo que hizo. Esta decisión no fue comprendida por los vizcaínos. A la vista están las imágenes de Yuri desde el banquillo o las palabras de los propios futbolistas, como fue el caso de Ander Herrera, en sala de prensa.