Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club de Bilbao, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa antes de medirse este domingo al Cádiz en el Nuevo Mirandilla, donde el preparador extremeño ha tratado numerosas cuestiones. Entre ellas, la del último fichaje para la cantera de Lezama, el del lateral izquierdo Adama Boiro, que ha llegado procedente del Osasuna Promesas a cambio de dos millones de euros.
Boiro, que en un principio comenzará compitiendo con el Bilbao Athletic, tiene potencial para acabar subiendo al primer equipo más pronto que tarde, y de hecho este mismo sábado ha completado su primer entrenamiento con el primer equipo: "Es un jugador que viene para el Bilbao Athletic. El club lo ha estado siguiendo durante tiempo, pero estará en contacto con nosotros y le conoceremos, lógicamente".
También se ha pronunciado Valverde sobre una cierta polémica que ha habido con su fichaje. Adama Boiro es nacido en Senegal, pero desde los cuatro años ha vivido en Pamplona, sin embargo, eso no ha impedido que se hayan producido comentarios racistas que el técnico ha censurado: "No me gusta hacer comentarios sobre temas de redes sociales porque todos sabemos de qué va esto. No tengo demasiado que decir, sólo lamentar la falta de cultura de la gente, pero podemos lamentarlo todos los días. Que haya un comentario racista me parece que es no saber dónde vivimos".
Sobre el partido contra el Cádiz y si puede pesar la resaca del partido de Copa, Valverde ha analizado: "No es fácil, pero es obligatorio. Tenemos que quitarnos de la cabeza lo que ocurrió el otro día y ponernos en la cabeza lo que ocurrió ante el Valencia, que perdimos el partido. Tenemos una oportunidad de poder sumar. El Cádiz está en situación comprometida, sabemos qué se está jugando. Ha cambiado el entrenador y tenemos que estar en su misma posición de jugarnos mucho. LaLiga es lo más importante en este momento, sobre todo volver a tener sensación de intentar ganar y superar a un adversario complicado".
El debut de Pellegrino: "Siempre es una incógnita cuando te enfrentas a un equipo que cambia de entrenador. Los jugadores siguen siendo los mismos, no sabemos si habrá variación de esquema, aunque tampoco ha tenido mucho tiempo porque llegó el miércoles. Tiene experiencia suficiente para manejar ese tipo de situaciones. Cuando hay un cambio de entrenador siempre es revulsivo para el equipo. Necesitan sumar y esperamos un equipo intenso, agresivo y que lo ponga todo. Y nosotros tenemos que estar a ese nivel El Cádiz se lo juega todo y quedan 17 jornadas. Esto ya es cuestión de ir restando jornadas. Que gane o no desde hace tiempo es un dato para analizar ellos, nosotros sólo pensamos en este partido".
Bajas para Cádiz: "Ayer todo el mundo recuperándose. De baja tenemos a Imanol por una gripe y hoy vamos a ver cómo responde todo el mundo. Tampoco van a estar Berenguer y Galarreta. Es una recuperación exprés del grupo porque el partido de Copa fue de mucha intensidad y con prórroga".
Toda la plantilla está enchufada: "Es verdad que tenemos una plantilla larga y los jugadores están respondiendo y lo hacen en partidos comprometidos. Es una garantía. Ahora tenemos que estar con la cabeza puesta en LaLiga y con toda esa confianza que nos ha podido dar el partido del otro día. Es otra historia porque esta vez jugamos fuera de casa y la intensidad con la que nuestros aficionados vivieron los cuartos de final la va a tener esta vez la afición del Cádiz".
Los centrales, apercibidos de sanción: "Es una situación que se está dando y lo manejaremos. Hemos estado con Yeray lesionado bastante tiempo, también han jugado ahí Peru y Prados, pero es cierto que el peso lo han llevado Vivian y Paredes y hemos tenido la suerte de que han sostenido un nivel muy alto y no han caído lesionados. Teníamos la posibilidad de Peru y ahora ya está bien Yeray. Los tenemos a una tarjeta de la suspensión y los tenemos que manejar".
Análisis del sorteo de Copa: "El Atlético pelea por títulos y los últimos años lo consigue de manera regular. Es un rival duro, como hubiese sido Mallorca o Real. Nos queda un paso para la final y todos lo pondremos todo. Será difícil para cualquiera de los dos. A doble partido ellos son un equipo muy resolutivo y fiable. No hay favorito claro para esta eliminatoria. Lo de jugar el segundo partido en casa no le doy mucha importancia. En la historia del Athletic creo recordar que se han progresado semifinales que se han jugado fuera. Esa pequeña ventaja que había antes se ha disipado en los últimos años".
Las quejas del Atlético por el horario: "Es algo inevitable porque los horarios de la Liga salen antes que la Copa. Nosotros tenemos más descanso, pero podía haber sido al revés".