Valverde no tiene quien le defienda

El Athletic Club perdió ante el Real Betis mucho más que tres puntos para meterse en Champions. El cuarto partido seguido sin ganar a domicilio genera dudas, sanciones y lesiones de cara a las 'semis' de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y el choque liguero contra el FC Barcelona

Valverde no tiene quien le defienda
Charla de Valverde a sus futbolistas antes del comienzo de un entrenamiento en una Semana Grande para el Athletic. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Athletic Club de Bilbao visitó el pasado domingo al Real Betis y, en la previa del choque liguero, Ernesto Valverde se quejó de no poder tener el mismo descanso que el Atlético de Madrid de cara al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que se disputa este jueves en San Mamés tras el 0-1 de la ida en el Metropolitano. Simeone lloró de manera amarga y reiterada por tener un día menos de preparación antes de ese primer duelo y el 'Txingurri' devolvió los pucheritos al Cholo. No obstante, el extremeño remarcaba que más allá de eso, la frescura la dan las victorias, la motivación, los estímulos alegres... "Si ganamos en Sevilla llegaremos bien", decía antes de viajar a la capital andaluza. En ese sentido, el cuadro rojiblanco perdió en el Benito Villamarín mucho más que tres puntos que le habrían permitido meterse en zona Champions. Se quedó sin esa inercia positiva; se quedó sin Nico Williams, sin Dani Vivian y sin Yuri Berchiche. Valverde se quedó sin nadie que le defienda.

Problemas en el centro de la zaga del Athletic

El acta arbitral de Cuadra Fernández no deja mucho espacio para que los servicios jurídicos del Athletic hagan milagros. Pese a que sobre el campo explicó otra cosa, el árbitro balear expulsó a Nico Williams por "aplaudir en señal de mofa" tras ver una amonestación "por derribar a un contrario en la disputa de un balón, evitando un ataque prometedor". El club de Ibaigane y el propio extremo hacen autocrítica y están de acuerdo en lo primero pero ni mucho menos en lo segundo. Con todo, no hay muchas esperanzas de evitar que le caiga un partido que le impedirá jugar contra el FC Barcelona y que casi garantizan su titularidad en el duelo copero de dentro de dos días ante el Atlético, en busca de la final de La Cartuja de Sevilla.

Además, el colegiado mostró la quinta amarilla a Dani Vivian por una "dar una patada temeraria a un adversario", un adjetivo quizás demasiado sensacionalista pero que hace difícil librar al central de ese partido de suspensión que llevaba muchas semanas esquivando. Por el mismo motivo que Nico, el de Gasteiz apunta al once de mañana, donde Aitor Paredes sigue siendo el único candidato a acompañarle en el eje. Valverde ya dosificó al bilbaíno sentándole en el tramo final del partido ante el Betis y colocando al pivote Dani García como zaguero de urgencia, puesto en el que tiene muchas opciones de repetir ante el Barça.

Y es que cabe recordar que Yeray Álvarez vuelve a estar de baja por un esguince de tobillo y no hay más centrales, ya que Peru Nolaskoain se fue al SD Eibar en el mercado de enero. La alarma central en el Athletic no es algo nuevo. De hecho, Paredes también lleva varios partidos apercibido de sanción. Al borde de cumplir ciclo también se encuentran Iñigo Ruiz de Galarreta y otro de los convalecientes, Iñigo Lekue.

Contratiempos en los laterales del Athletic

No sólo en el eje de la defensa tiene problemas Valverde. Yuri Berchiche se rompió en el partido frente al Real Betis y las pruebas médicas a las que fue sometido revelaron "una lesión en la musculatura isquiosural" de su pierna derecha que le obligó a pedir el cambio y que, salvo milagro médico, le hace estar prácticamente descartado, como mínimo, para la vuelta de semifinales de Copa del Rey del jueves contra el Atlético y para el duelo liguero del domingo ante el Barça, ambos en San Mamés.

Exactamente en la misma zona residen los problemas físicos de Iñigo Lekue -también los del centrocampista Ander Herrera, otra baja segura-, quien está intentando llegar a tiempo, pero lo tiene difícil. Este martes, eso sí, se ejercitó con el grupo dejando claro que lo dará todo para no perderse la gran cita. Si no llega, la única opción para el carril zurdo sería Imanol García de Albéniz, que no cuenta demasiado para Valverde, o recurrir al filial con el zurdo Adama Boiro y con el diestro Hugo Rincón, a quien se espera de nuevo en las dos próximas convocatorias para cubrir el costado derecho junto a Oscar de Marcos.

Relevo en la portería: Julen Agirrezabala por Unai Simón

Para el duelo de Copa del Rey de este jueves en San Mamés, Ernesto Valverde también hará cambios en la portería del Athletic Club. Tras la sesión de este pasado lunes, de recuperación y descarga para los titulares en el Benito Villamarín, se han leído titulares alarmistas sobre la ausencia de Unai Simón, pero a priori se trata de una reducción programada de las cargas de trabajo, aprovechando que en el 'Torneo del K.O.' el meta titular ha sido Julen Agirrezabala. Al menos que haya trascendido, el cancerbero internacional con la selección española no tiene lesión alguna y volverá al arco rojiblanco para recibir al Barça el domingo.