Tras la dura derrota en el derbi vasco ante la Real Sociedad, el Athletic abrirá la jornada 9 de la Liga EA Sports este viernes, a las 21:00 horas en el Nuevo San Mamés, ante el colista Almería. Un duelo para el que Ernesto Valverde no quiere confianzas, pues la situación del conjunto andaluz, sin conocer la victoria y sin entrenador tras la destitución de Vicente Moreno, puede ser un arma de doble filo que motive a sus jugadores.
Además, el técnico rojiblanco, a la espera del último entrenamiento previo al choque, que tendrá lugar esta tarde en Lezama a partir de las 18:00 horas, mantiene varias dudas en su once, especialmente en el centro del campo, donde tiene los mimbres justos.
Por tercera jornada consecutiva, Iñigo Ruiz de Galarreta será baja por unas molestias en el sóleo izquierdo, por lo que Valverde seguirá sin poder contar con una pieza básica en sus esquemas en el arranque de la presente temporada. Hasta su lesión, el jugador llegado del Mallorca había sido indiscutible, otorgando un equilibrio que parece perdido, como demuestra el número de goles encajados sin su presencia.
Además, Unai Gómez y Mikel Vesga, con una contusión costal sigue siendo dudas. Ambos se ejercitaron al margen este pasado miércoles en una sesión en la que Peru Nolaskoain, que sigue su procedo de recuperación, se ejercitó parcialmente con el grupo, aunque todo apunta a que no podrá ser aún de la partida frente al Almería.
La buena noticia, dado el amplio parte médico que sufren los ‘leones’ en el centro del campo, es el regreso de Ander Herrera, restablecido a priori del golpe en el pie derecho que sufrió ante la Real Sociedad. Sólo quedan sanos él y Dani García para formar el doble pivote. Pero no hay que descartar una tercera opción, dando que el ex del PSG ha estado entre algodones y el resultado tampoco ha sido el esperado con su regreso al once en los dos últimos partidos.
En este sentido, el joven Beñat Prados, al que Valverde ha hecho debutar esta temporada, se siente listo para ser por vez primera titular después de haber tenido minutos en cuatro partidos de Liga. “Estoy preparado, pero el míster es el que decide qué once ve mejor. Yo sí me veo preparado”, ha señalado el navarro.
“Vengo jugando siempre y me he formado en Lezama de medio centro, pero también estuve en el Mirandés de central. Sí que es verdad que Ernesto me ha probado también de lateral. Me puedo adaptar a bastantes posiciones. Yo intento estar preparado en cualquier posición para cuando el míster me necesite o vea que puedo aportar más en una de esas demarcaciones. Yo estoy para ayudar al equipo en lo que sea”, añadió el joven cachorro, que se ofrece de este modo para el partido ante el Almería.