El Athletic está siendo, sin duda, uno de los mejores equipos de Europa en este arranque de la temporada 2024/25. Vivo en la Copa del Rey, a cinco puntos del líder en LaLiga y colíder en la UEFA Europa League, sueña con volver a celebrar un título, como ya ocurriese en mayo de este mismo año.
Ernesto Valverde es uno de los culpables de este gran estado de forma del conjunto vasco. Con sus decisiones, ha logrado enganchar a todo el equipo para tenerlos listo en cualquier partido de la temporada. Ya lograron vencer a la Real Sociedad, Real Madrid y Villarreal en San Mamés, y asaltar el feudo del Fenerbahce en Turquía. Todo ello ha hecho que el estado de optimismo suba en Bilbao, e incluso el técnico ya sueña con volver a sacar la gabarra.
Ernesto Valverde ha sido condecorado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, mismo lugar donde celebraron la última copa del rey cosechada, como 'Ilustre de Bilbao'. Un galardón que reconoce la trayectoria de grandes figuras y su trabajo por la ciudad. El técnico rojiblanco estuvo apoyando en todo momento por Iribar y el ex presidente Josu Urrutia. El acto tampoco quisieron perdérselo ninguno de sus capitanes: Iñaki Williams, De Marcos, Lekue, Unai Simón, Yeray y Yuri. Tampoco nadie de su cuerpo técnico y el director técnico, Jon Berasategi.
El alcalde de Bilbao no dudó en elogiar al técnico del Athletic. "Es mucho más que un entrenador, un referente de lo que transmite el Athletic y la pasión por el fútbol aquí. El míster que nos ha devuelto a hacer rugir... El único que ha entrenado en el viejo y en el nuevo San Mamés".
El Txingurri, visiblemente emocionado, dejó unas palabras de ilusión para toda la afición athleticzale. Espera repetir lo que lograron este año y sacar la gabarra. "Vine hace 40 años, es más difícil estar aquí que en el banquillo de San Mamés. Me casé aquí y vivimos los títulos de Supercopa, en 2015, y la Copa, 40 años después. Es un honor, un orgullo y me hace muy feliz el poder estar aquí".
El premio se lo dedicó a sus futbolistas y ayudantes, de los que "muchos están aquí". Terminó con ilusión un discurso en el que sueña con lograr algún título. "Seguiremos soñando con que nos remolcan ocho mil metros de ría y poder celebrar con todos los aficionados. Tenemos que seguir así. Somos los mejores... Pediría tres gabarras a 2025 si pudiese".