De un plumazo, el Athletic Club y Ernesto Valverde se han encontrado con un auténtico problema en la portería rojiblanca. A mediodía el club vizcaíno anunciaba que su portero titular, Unai Simón, estaría "meses" de baja tras la operación a la que se someterá en la muñeca derecha el próximo jueves. "Se trata de una lesión localizada en una mano y hay que esperar que en la rehabilitación pueda hacer muchos más contenidos de trabajo que en otro tipo de cirugía", explicaba Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic sobre la intervención de Unai Simón.
Esta operación "consensuada entre el área deportiva, el servicio médico y el jugador" para que se llevara a cabo tras la Eurocopa, ponía en bandeja la titularidad para el meta suplente Julen Agirrezabala. A priori, todo normal, pues Agirrezabala ha demostrado estar capacitado de sobra para asumir el reto de la portería del Athletic durante el tiempo que estuviera de baja Unai Simón, de hecho, fue el portero titular de la Copa del Rey conquistada la pasada temporada pero apenas unas horas después del parte médico de Simón, ha llegado por sorpresa el de Agirrezabala.
Sin embargo, el segundo portero rojiblanco ha caído lesionado en el entrenamiento de esta mañana tras sufrir una contusión en la zona lumbar que le ha producido "tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4". ¿Qué quiere decir esto? Pues que Agirrezabala se va a la enfermería sin un tiempo estimado de baja de momento. El guardameta ha sido sometido esta tarde a un estudio radiológico en el que se ha revelado esa triple fractura que le mantendrá de baja por un periodo que no ha sido determinado por el Athletic.
Este enorme contratiempo para el técnico Ernesto Valverde hace que ahora mismo y casi con toda seguridad para el inicio de LaLiga que es en apenas un mes, tan sólo pueda contar con los dos porteros del primer filial rojiblanco, el Bilbao Athletic, como son Álex Padilla y Oier Gastesi, ambos de 20 años, como los únicos guardametas disponibles.
En cuanto al tiempo estimado de baja de Unai Simón, el jefe de los servicios médicos aseguró que todo dependerá de los "matices de los hallazgos" durante el acto quirúrgico pues originan "un abanico suficientemente amplio" como para no poder concretar antes de pasar por el quirófano más allá de esos meses en cuanto al periodo de recuperación.