La continuidad de Ernesto Valverde se ha convertido en un inevitable tema de debate en este ilusionante Athletic Club, después de que el propio entrenador rojiblanco admitiese que las negociaciones para renovar el contrato que termina este 30 de junio están "paradas desde hace semanas" y, sobre todo, tras la proliferación de noticias apuntando a que el extremeño maneja el interés de varios clubes de postín de fuera de España. Este jueves, el exdelantero ha sido preguntado por sus aún inciertos planes de futuro y, de paso, también por los del capitán, Iker Muniain, otro de los que quedan libre dentro de dos meses.
"Yo soy del Athletic, estoy aquí y acabamos de ganar un título. El año pasado renové con más tiempo por agilizar la planificación, en éste he preferido esperar y ahora es el momento de afrontar este tipo de cosas", se limitó a destacar en la rueda de prensa previa al duelo liguero de este viernes en Los Cármenes contra el Granada CF, a sólo una semana de la trascendental visita al Atlético de Madrid en una especie de 'final por la Champions' marcada por la humeante polémica de los últimos árbitrajes recibidos por los leones y por los colchoneros, que le sacan ya cuatro puntos de ventaja a falta de 21. En la misma línea se expresó horas antes en una entrevista en Mundo Deportivo Bizkaia.
"Llega el final de temporada y todos sabemos cómo es el fútbol. Siempre hay referentes claros en el equipo, Iker es histórico y leyenda del club. Vamos a ver qué ocurre, pero es un referente claro y lo seguirá siendo", sentenció entre elogios a Muniain, sin mojarse ni desvelar pistas sobre lo que ocurrirá entre el Athletic y el '10' de aquí a final de curso, teniendo en cuenta la revolución que avecina en el ataque de los leones.
Aún es una incógnita lo que sucederá con Valverde, con Muniain y con otros que acaban contrato el 30 de junio. De ese grupo de indecisos ha salido esta semana Raúl García, que ha anunciado que cuelga las botas. "Es difícil no asombrarse con los números que tiene Raúl, en el Athletic y en toda su trayectoria. Ha sido jugador fundamental en tres equipo. Para nosotros es uno de los referentes claros de la plantilla, por su forma de hacer las cosas, por lo que aporta, por no rendirse....Ha jugado menos, es normal cuando va pasando el tiempo, y hay un momento en el que hay que pensar que la vida continúe de otra manera. Ha sido una suerte increíble contar con él", manifestó Valverde, que quiere aprovechar el buen ambiente, más que para despedidas, para seguir luchando por la Champions.
"Tenemos un buen ambiente y está bien. Lo que no podemos hacer es quitar esa, no diré euforía, pero sí estamos contentos. Si nos hiciera dejarnos llevar, lo miraríamos, pero no tengo duda de cuál es la respuesta del equipo. El otro día hicimos un buen partido ante el Villarreal hasta el final. En cuanto a dar nuestro nivel habitual el equipo está en esa línea y con esa intención en la cabeza de competir hasta el final y optar al cuarto puesto", remató Valverde.