El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha pasado este viernes por sala de prensa para analizar la previa del último encuentro de LaLiga ante el Rayo Vallecano. El entrenador rojiblanco ha repasado una enfermería con cuatro bajas importantes, una de ellas (Iñaki Williams) con una historia del todo insólita, y ha repasado otros asuntos como las salidas de algunos jugadores que llevaban mucho tiempo en la entidad, las dudas sobre si seguir o no que albergan futbolistas importantes como Ander Herrera o Álex Berenguer, la gestión del Trofeo Zamora por el que lucha Unai Simón, el diseño de la próxima pretemporada o el hecho de que el equipo vuelva a competición continental justo el año en el que San Mamés acoge la final de la UEFA Europa League. Todo ello, por supuesto, desde el máximo respeto a su rival: "Tiene muchas similitudes con el Rayo del año anterior. Es valiente, juega continuamente con los de delante, mete un ritmo alto y en eso se parece a nosotros. Será un partido duro y bravo aunque no haya tanto en juego como a mitad de temporada".
Dani García se marcha tras terminar contrato y ha admitido que esta temporada, en la que menos ha jugado de toda su carrera, ha sido muy dura. "No es que no contáramos con él, es que él ha decidido tomar esa decisión. Aparecieron otros jugadores en su puesto, ha tenido menos protagonismo y ha decidido salir, buscar algo diferente y lo respetamos. Poder seguir estaba abierto. El equipo tiene que intentar ir subiendo jugadores jóvenes, pero también debe haber referentes más veteranos".
Se marchan Muniain (baja en Vallecas), Raúl García y Dani García, se queda De Marcos... No se sabe aún qué pasará con Ander Herrera y Alex Berenguer... ¿Faltará liderazgo en el vestuario? "No es algo que tema ni me preocupe. Empezaremos una temporada nueva, aunque todavía no hemos terminado esta. Hay jugadores que tendrán que tomar un rol determinado. Ha ocurrido siempre".
Incierto futuro de Berenguer y Ander Herrera
"Sólo soy el entrenador y trato de hacer lo que mejor pueda con los jugadores que tenga a disposición. Nuestra intención es tener el mejor equipo posible. (Seguir o no) Es cuestión de ellos y del club. Hay que ver también cuál es el pensamiento que tienen ellos. Los que me gusten a mí no siempre tienen que venir porque hay intereses del club y de jugadores, hay que tener todo eso en cuenta. Creo que no lo han decidido aún. Si tiene que haber noticias, ya las habrá".
"Nuestra intención de entrada es ganar el partido y luego claro, antes de que se lo lleve otro queremos que se lo lleve Unai. Garantizando un 0 en nuestra portería significa que algo nos vamos a llevar. Sería un premio para todos. Dejar la portería a cero no es algo que varíe la alineación. Nuestra intención es jugar igual que siempre. Si estamos aquí jugando esa posibilidad es porque hasta ahora lo hemos hecho razonablemente bien".
"En general, en la pretemporada estaremos en Lezama, sin un 'stage' de esos que se hacían antes de pasar mucho tiempo fuera. De momento es así, pero a expensas de que todo pueda cambiar", aclaró un Valverde al que la final de la Europa League le queda aún demasiado lejos: "En vez de mirar las competiciones por el final yo las miro por el principio. Ya sé que hay gente que ha reservado para la final de Copa del año que viene en Sevilla, eso es un optimismo desbordado. Para hacer chistes la temporada que viene será genial. Llevamos seis años sin jugar en Europa. Lo que tengo en la cabeza es cómo podemos combinar las competiciones, que jugar jueves y domingo es duro para mantener el nivel. Y luego ya veremos cómo van las cosas y somos capaces de pasar la primera fase".