El Athletic Club, con su empate ante el Getafe, ha demostrado que necesita mejorar en algunos aspectos para volver a la senda de la victoria. La escuadra dirigida por Ernesto Valverde se vio sorprendida por el cuadro de José Bordalás, cuya actualidad estuvo marcada por las inscripciones de sus futbolistas. De hecho, Uche, cuya posición natural es más cercana a la defensa, y que actuó como delantero, fue el autor del único tanto de los azulones ante los rojiblancos, que amplían una curiosa tradición del técnico extremeño.
En las nueve campañas en las que el flamante campeón de la Copa del Rey se ha hecho con los mandos de la nave de los ‘leones’, solo ha habido una ocasión en la que el Athletic Club se ha hecho con la victoria en el torneo doméstico. Esta se produjo hace 11 años, cuando la escuadra vizcaína pudo doblegar al Real Valladolid en su estadio, el José Zorrilla. En aquella ocasión, los pupilos de Valverde se llevaron los tres puntos gracias a un resultado de 1-2. Estamos hablando de la temporada 2013/14, un dato de lo más relevante para uno de los clásicos de nuestro fútbol.
En el resto de ocasiones en las que el de Viandar de la Vera estuvo al frente como primer entrenador del Athletic, las estadísticas son claras. Tal y como indica As, en la 2004/05, se empató a 1 frente al Osasuna en El Sadar. En la campaña anterior, la 2003/04, se cayó ante el FC Barcelona, uno de los ex de Valverde, por 0-1. Curiosamente, el mismo resultado que obtuvieron en la 2015/16. Además, ante el Real Madrid, se cayó en la 23/24 por 0-2. No fueron mejores los encuentros disputados ante el Málaga, en la 2014/15, ya que se perdió por 1-0 y ante el Sporting de Gijón, ya que los vizcaínos perdieron por 2-1 en la 2016/17. Por otro lado, se debe resaltar el empate cosechado ante el RCD Mallorca en San Mamés en la 22/23.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el técnico del Athletic, que ha hecho historia con la entidad de Ibaigane, posee otro dato bastante más positivo y que puede ilusionar a todos los que forman parte de la gran familia ‘athleticzale’. Hasta este momento, lleva 22 encuentros sin perder en San Mamés, 19 en Liga y 3 en Copa, incluyendo aquella semifinal ante el Atlético de Madrid, en la que el cuadro de Simeone fue notablemente superado por los ‘leones’.
La última ocasión en la que el Athletic no sacó algo positivo, aunque solo fuera un empate, de su coliseo fue el duelo ante el Real Madrid del curso anterior, en el que se vieron sorprendidos por Bellingham, quien se lució como carta de presentación en el torneo doméstico. Desde entonces, no caen los rojiblancos en su casa, un dato del que enorgullecerse y que están obligados a mantener los pupilos de Valverde.